HC admite que está en situación difícil

El exmandatario y actual presidente de ANR, Horacio Cartes, en una reunión con adherentes en la sede partidaria, expresó: “realmente no es fácil pasar los momentos que estoy pasando”, debido a las sanciones que recibió del Departamento del Tesoro de EE.UU. Su situación dificulta que su agrupación política acceda a créditos de bancos.

Horacio Cartes (izq.) y atrás el cuadro del exvicepresidente Luis María Argaña, asesinado hace 24 años, hecho que causó  severa crisis política, en 1999.
Horacio Cartes (izq.) y atrás el cuadro del exvicepresidente Luis María Argaña, asesinado hace 24 años, hecho que causó severa crisis política, en 1999.ABC Color

Cargando...

“Realmente no es fácil pasar los momentos que estoy pasando”, manifestó en tono de ansiedad el expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado o ANR, Horacio Cartes (HC), en un acto organizado por el senador cartista Enrique Riera, en la Junta de Gobierno de esa organización, el martes último.

Luego de dichas palabras, Cartes recibió hurras y gritos de apoyo de los presentes y seguidamente refirió: “No tengo dudas... Y no me largan la mano, para eso hay que tener la conciencia tranquila”.

Mencionó que le hicieron mandatario y luego presidente de los colorados “en unas elecciones democráticas”.

El 26 de enero último, Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez (Fuerza Republicana) fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Esa sanción es “por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay”, según dice aquel organismo.

En la punición de EE.UU. también fueron agregadas cuatro empresas: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajha SAE, “por ser propiedad o estar bajo el control de Cartes”.

Horacio Cartes, designado “significativamente corrupto” por Estados Unidos

Ese exmandatario y Velázquez habían sido designados previamente como “significativamente corruptos” por el Departamento de Estado estadounidense y por ello no pueden utilizar el sistema financiero de ese país.

También les prohibió realizar transacciones con estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucre a cualquier propiedad o interés en la posesión de Cartes y Velázquez. Este 27 de marzo vence el plazo de la OFAC para que el expresidente se desprenda de sus empresas sancionadas.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) dijo ayer que tiene información de que Horacio Cartes solicitó asesoramiento para someterse a la figura de la delación premiada, en el marco de las sanciones de EE.UU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...