“Charly” Duarte, “significativamente corrupto”, pide a Fiscalía rectificar nueva causa en su contra

Juan Carlos “Charly” Duarte, ex asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, se puso a disposición de la Fiscalía y también pidió al fiscal general Emiliano Rolón que se rectifique sobre la causa penal que abrió ayer, atendiendo a que desde el 12 de agosto de 2022, él y el vicepresidente Hugo Velázquez, tras ser designados corruptos por EE.UU., son investigados penalmente.

Juan Carlos Duarte, investigado por supuesta corrupción junto con el vicepresidente Hugo Velázquez.
Juan Carlos "Charly" Duarte, investigado por supuesta corrupción junto con el vicepresidente Hugo Velázquez.ABC Color

Cargando...

El abogado y ex director jurídico de la EBY Juan Carlos Duarte presentó hoy un escrito en mesa de entrada de la Fiscalía General del Estado a través del cual se pone a disposición de la nueva investigación, a la que dio apertura ayer el fiscal general Emiliano Rolón por medio de la Resolución FGE N° 1.710.

Cabe señalar que en la pesquisa abierta por esa misma resolución se incluye al expresidente Horacio Cartes, así como al vicepresidente actual Hugo Velázquez y Duarte, designados como significativamente corruptos el 22 de julio y el 12 de agosto, respectivamente, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su embajada en Paraguay.

Duarte señaló que en el considerando de la resolución se hace mención como fundamento de la apertura de una nueva causa penal la comunicación de fecha 12 de agosto de 2022, emitida por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, disponiendo que se resuelve la apertura de una causa penal en base a comunicados del Departamento de Estado de EE.UU.

Duarte subrayó que en un Estado de derecho existen reglas y garantías a favor de los justiciables, “así como obligaciones y prohibiciones a las autoridades, respecto de someter a cualquier ciudadano a un doble juzgamiento por los mismos hechos fácticos, cuestión procesal que nos ocupa en estos momentos con la resolución del Fiscal General, pues se abren dos causas distintas sobre una misma base de hechos fácticos, que debe ser corregido”.

De esta forma, solicitó al fiscal general Emiliano Rolón “se sirva rectificar la resolución N° 1.710 de fecha 23 de marzo de 2023, en el sentido de revisar los antecedentes del considerando”.

Causa avanzada, pero con “orfandad probatoria”

En tal sentido, Duarte menciona que “en fecha 12 de agosto del 2022, la entonces Fiscal General del Estado Sandra Quiñónez, por resolución N° 3.194 también dispuso la apertura de una investigación por los mismos hechos reseñados por la Embajada de los EE.UU. en el Paraguay y que hoy vuelve a ser el motivo y fundamento de una nueva causa”.

En la causa abierta en 2022 fueron asignados los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, y Manuel Doldán de la Dirección de Asuntos Internacionales.

En otro párrafo, Juan Carlos Duarte refirió que la causa N° 74/22 abierta en agosto de 2012 en su contra, conjuntamente con Hugo Velázquez, “está bastante avanzada, con diferentes piezas procesales desplegadas y que incluso ya tuvo respuesta por parte del Departamento de Estado de los EE.UU. a requisitoria de la fiscalía y a mi pedido”.

Y posteriormente expresó: “No estoy en contra de ninguna investigación, es más, el Estado de derecho impone que cualquier ciudadano se debe someter a los mandatos de la ley, es por ello que, desde un primer momento me puse a disposición de la investigación N° 74/22 y que creo, concluirá indefectiblemente en una desestimación procesal prevista en el Art. 315 del CPP por la orfandad probatoria de cargos en dicha causa penal”.

Vicepresidente pidió que desestimen su causa

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por nota firmada por él mismo en carácter de abogado, sin patrocinio de ningún otro abogado y dirigida a la autoridad del Ministerio Público, había solicitado el 21 de diciembre de 2022 la desestimación de su causa por “la inexistencia de hecho punible” en su contra.

Al respecto, el fiscal Osmar Legal, encargado de dicha investigación, había manifestado a ABC que se tomaría su tiempo para realizar las diligencias correspondientes y analizar los informes y llevar a cabo los cruces de datos, teniendo en cuenta la complejidad de los hechos a los que fue vinculado Hugo Velázquez por el gobierno de Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...