Chikunguña: 370 casos de meningoencefalitis en apenas tres meses

La epidemia de chikunguña, que suma 54.533 casos desde el inicio del brote en octubre del 2022, está provocando un aumento de los casos de meningoencefalitis, advirtió la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Durante los primeros tres meses del año ya se registraron 370 casos de la infección. La chikunguña ya causó el deceso de 61 personas en el país.

Una mujer con fuertes dolores de cabeza, aguarda por atención médica en el Hospital San Pablo de Asunción.
Una mujer con fuertes dolores de cabeza, aguarda por atención médica en el Hospital San Pablo de Asunción.abc color

Cargando...

La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y se llama meningoencefalitis cuando la infección afecta el cerebro en sí. Según información médica, la meningoencefalitis puede darse a cualquier edad, pero es más frecuente en niños menores de 5 años y en los adultos mayores.

En Paraguay, la epidemia de chikunguña está provocando un aumento de cuadros de meningoencefalitis, según alertó el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Chikunguña: se cuadruplicaron casos de meningoencefalitis, alerta Salud Pública

Desde que inició el año, Vigilancia de la Salud ya registró 370 casos de meningoencefalitis. Mientras que durante todo el 2022 se reportaron un total de 552 casos.

“Unos años atrás teníamos 15 ó 20 casos de meningoencefalitis por semana, pero a partir de enero de este año se multiplicó casi por tres, por cuatro, a expensas exclusivamente de chikunguña. Ni tres meses todavía del año y ya tenemos más de 300 casos”, indicó Sequera.

El epidemiólogo resaltó que en años anteriores se registraba un máximo de 400 casos durante todo el año. “Nos falta todo el resto del año, no sé a cuánto vamos a llegar si seguimos a este ritmo”, refirió.

Sobre el grupo etario que más se enferma de meningoencefalitis, el médico sostuvo que son los niños pequeños, así como los adultos mayores, principalmente.

Lea también: Chikunguña: preocupación por complicaciones en etapa aguda y posinfecciosa

De 0 a 5 meses, acá está el gran grupo que hace meningoencefalitis. Hay de todas las edades y la edad que más preocupa, justamente, son los mayores de 60 años”, dijo.

Un caso sospechoso de meningoencefalitis aguda se define como toda persona con fiebre y cefalea intensa y al menos uno de los siguientes síntomas: vómitos, rigidez de nuca, irritación meníngea (Kernig, Brudzinski), convulsiones o petequias (vasos sanguíneos rotos que forman diminutos puntos rojos en la piel).

Se confirman 172 casos de chikunguña por cada 100.000 habitantes

Según el reporte de Vigilancia de la Salud, en Paraguay se confirman 172 casos de chikunguña por cada 100.000 habitantes. Esa cifra es mayor en Asunción, donde hay registros de 459 casos de la enfermedad por cada 100.000 habitantes.

Lea también: Chikunguña: Salud dice que no es necesario test positivo para solicitar reposo

Desde el inicio del brote, en la semana 40, correspondiente a mediados de octubre del 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) reportó el hallazgo de 54.533 casos de chikunguña, siendo 13.010 casos los confirmados durante las últimas tres semanas.

La epidemia se está dispersando. No nos engañemos y creamos que los casos están descendiendo”, dijo el doctor Sequera.

A la fecha, 61 personas fallecieron a causa del arbovirosis, uno en diciembre del 2022 y 60 durante los primeros tres meses de este año.

Lea más: Chikunguña: ya hay 60 muertos y Salud advierte sobre expansión al interior, donde no hay camas

Desde Vigilancia de la Salud se indica también que el 85% de los fallecidos por chikunguña presentaba algún factor de riesgo o comorbilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...