Cédula de identidad: qué está prohibido y qué está permitido

A la hora de acercarse al Departamento de Identificaciones a renovar la cédula de identidad, existen ciertos detalles que debe tener en cuenta antes de tomarse la foto que permanecerá 10 años en su documento. Esto es lo que dice la Policía que está permitido y lo que está prohibido en la fotografía identificatoria.

Fotografía tomada por la denunciante donde está pegada la resolución de la Policía Nacional donde se prohíbe el uso de accesorios como el piercing. (gentileza).
Este cartel está pegado en Identificaciones, junto con la resolución de la Policía Nacional donde se prohíbe el uso de accesorios como el piercing.

Cargando...

La resolución Nº 451, emitida por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, emitida el 21 de mayo del año 2021, puntualiza detalladamente cuáles son los accesorios y detalles que están prohibidos a la hora de tomarse la fotografía para la cédula de identidad, un documento que tiene una validez de una década.

En definitiva, están prohibidos los accesorios que impidan la identificación idónea del ciudadano al ser capturado por la cámara fotográfica, para la expedición tanto de cédulas como de pasaportes.

A raíz de la experiencia que contó el martes último la abogada María Belén González, quien discutió con oficiales de la Policía Nacional cuando estos pretendieron negarse a tomarle la foto para su cédula, por tener un piercing surgió la interrogante: ¿Qué es, en concreto, lo que está prohibido tener en el rostro al momento de tomarse la foto oficial para el documento? ¿Qué, por el contrario, sí se permite?.

Lea: Abogada teme que no le expidan la cédula porque en la foto usa un “piercing” en la nariz

Estas son las prohibiciones en las fotos de la cédula de identidad

Si por estos días tiene planeado acudir al Departamento de Identificaciones a tramitar la renovación de su cédula, es bueno saber qué puntos debe tener en cuenta en su aspecto personal, y así, que el proceso se desarrolle sin trabas.

Según la normativa de Identificaciones, está prohibido:

  • todo accesorio que oculte o distorsione los rasgos faciales de la persona,
  • o bien que oculten o distorsionen el rostro de la persona a la hora de la identificación facial.

Todos estos ítems, según obra en el documento, están basados en normas internacionales, como las de la Organización Civil Internacional (OACI).

Además, está prohibido usar en la foto de la cédula:

  • extensiones de pelo,
  • sombreros,
  • gorras,
  • turbantes,
  • pelucas, etc.

Ni sonrisa ni gestos

En la cédula está prohibido sonreír, abrir la boca, guiñar un ojo, en fin cualquier tipo de gesto facial.

Esta restricción se debe a que los gestos pueden alterar la identificación de los rasgos faciales. El ciudadano debe adoptar una posición natural, cuando pose para la fotografía, reportaron desde Identificaciones.

Lea más: Paso a paso: ¿cómo cambiar el estado civil en la cédula?

¿Se puede salir con lentes en la foto de la cédula de identidad?

Mucha gente testimonia que a la hora de fotografiarse para la cédula que llevarán en la billetera por los próximos diez años les han pedido que se retiren los lentes que llevan puestos.

Sin embargo, sí está permitido usar lentes de vista en la foto del documento, con una pequeña salvedad. Estos deben tener vidrio transparente.

Foto para la cédula: barba sí o barba no

Un punto que cambió con los años es el referente a la barba. Hasta hace algunos años, estaba prohibido utilizar barba en las fotos identificatorias, y era muy común ver hombres afeitándose en los baños de Identificaciones.

Pero en la actualidad, el uso de la barba es considerado una opción del ciudadano. Solamente se asienta en las observaciones que la persona utiliza barba permanente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...