Abogada teme que no le expidan la cédula porque en la foto usa un “piercing” en la nariz

Una abogada teme que su cédula de identidad no le sea expedida porque salió en su fotografía con un “piercing” en la nariz. Hizo viral su queja porque en un principio y en base a una resolución de la Policía Nacional le solicitaron que se lo saque, y ella afirma que forma parte de su identidad.

Rostro de la abogada con el piercing en la nariz (foto publicada por ella misma en su tuit).
María Belén González en una selfie donde se puede ver el piercing que usa en un ala nasal y que se negó a retirarse para la foto de la cédula de identidad.

Cargando...

La abogada María Belén González expresó hoy su indignación tras hacer el trámite de renovación de cédula en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

En un hilo contó los pormenores de su historia y marca una postura firme. Abg. Belenjena”, su nombre en Twitter cumplió con todos los pasos para tener su documentación.

Cuando llegó el momento de la tomarse la fotografía que llevará en su documento de identidad por los próximos diez años, María Belén González cuenta que los funcionarios que la recibieron le pidieron que se sacara el piercing que lleva puesto hace cuatro años.

“Les dije que no me voy a sacar, que la Constitución garantiza el libre ejercicio de la personalidad”, explicó.

Sigue relatando que le preguntó a una de las funcionarias el motivo por el cual debía sacárselo.

A lo que le contestaron que existe una resolución, que la funcionaria no supo explicar bien y con fundamentos, pero que ella como funcionaria debía hacer que se acate en todo interesado/a a tener una cédula de identidad.

En el hilo la abogada narra que fue hasta donde está pegada la resolución y le tomó fotografías.

“Dice que los accesorios que puedan ocultar o distorsionar los rasgos faciales o que puedan ocultar o distorsionar la imagen del rostro de la persona a la hora de la identificación facial, basado en normas internacionales. O sea un piercing de 1 centímetro puede impedir que me reconozcan?!”, enfatizó en medio de su enojo.

Para la denunciante, no puede un accesorio afectar el reconocimiento y calificó a la resolución de estúpida, “porque la identidad es un derecho, y mi piercing ya forma parte de mi personalidad, y no impide para nada mi reconocimiento, al contrario es parte de mi identidad”, escribió.

Qué está prohibido en la foto de la cédula de identidad

La decisión de la Policía Nacional al respecto fue emitida el 21 de mayo de 2021.

A grandes rasgos, menciona que una reglamentación específica sobre los accesorios prohibidos en la fotografía de la cédula.

Entre los accesorios restringidos se mencionan:

  • aritos,
  • piercing,
  • extensiones,
  • sombreros,
  • gorras,
  • turbantes y
  • pelucas y otros.

Refiere que esta exigencia a las personas que se tomarán la fotografía de su cara, se basa en la Organización Civil Internacional (OACI). En aquel momento el comandante que firmó la resolución de prohibición fue el Crio. Gral. Inspector Luis Arias Navarro.

Denunciará si le traban la expedición de la cédula

La afectada detalló que en Identificaciones le aclararon que debido a su renuencia a sacarse el aro de la nariz se le dificultaría el trámite de renovación de cédula.

Defendiendo su postura, la profesional del Derecho le dijo a la funcionaria que asiente una observación a su solicitud y que ella va a interponer un amparo si le niegan su cédula. “Y puso ahí “DENEGAR PORQUE” y yo estaba mirando, entonces borró el denegar y puso que tengo piercing”, sostuvo.

Considera que está de más colocar en la resolución el tema de los accesorios como el piercing. “Coartar a las personas en el ejercicio de su personalidad lo que hace, y veremos si me trancan la cédula por no acatar su resolución stronista”, finalizó la abogada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...