Chipa apo, concurso de Chipa jegua y una serie de actividades en Piribebuy

La Municipalidad de Piribebuy propone una Semana Santa de aprendizaje, tradiciones y costumbres. El 4 de abril, a partir de las 10:00, realizarán el Chipa Apo y el concurso de Chipa Jegua, en la Plaza de los Héroes.

Chipa apó en su segunda edición con una serie de actividades en Piribebuy
Las profesionales de la Chiperia las Hermanas son las encargadas de hacer el Chipa apo en Piribebuy.Faustina Agüero

Cargando...

Con el objetivo de fomentar la historia y tradición de la preparación de la chipa, la comuna de Piribebuy se alista con interesantes actividades para compartir con los pobladores y turistas.

El Director de Arte y Cultura, Lic. Daniel Espínola, manifestó su entusiasmo en la organización de esta actividad que se realiza en su segunda edición bajo la dirección del intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini Cristaldo (PLRA). La invitación está hecha para los alumnos del área urbana, familias y turistas que deseen pasar una jornada diferente en esta Semana Santa.

Explicó que el objetivo de esta actividad es fomentar la tradición y la cultura que caracteriza a los paraguayos, porque una de las cosas que más identifican a un paraguayo “es la elaboración tradicional de la chipa”. Y cuando hablamos de lo tradicional hablamos de utilizar el tatakuá y todos los elementos que hacen que este alimento sea tan nuestro, refirió.

Espínola mencionó que en este evento se podrá aprender de forma gratuita técnicas desde como preparar el fuego y detalles de recetas para una buena elaboración de la chipa. Todo esto, con las profesionales de la Chiperia las Hermanas de Piribebuy.

Concurso de “Chipa Jegua”

Al término de la preparación se hará el concurso del “Chipa Jegua “y se premiará a los participantes que presenten el trabajo de la chipa más creativa. Los espectadores podrán hacer la degustación de los productos y compartir con sus familias.

El director de cultura realizó extensiva la invitación para aprovechar estos días de feriado largo y pasar a disfrutar las maravillas que se estarán ofreciendo en Piribebuy.

Programa de Semana Santa

• El viernes de dolores 31 de marzo a las 17:00 se realizará el Vía Crucis Viviente desde la ermita Virgen de Schoenstatt de San Blas

• El domingo de Ramos 2 de abril para las 7:00 se tiene prevista la procesión del Señor de las Palmas desde la Capilla Virgen del Rosario. A las 7:30 se hará la bendición de las palmas frente al Santuario y a las 8:00 se hará la santa misa. Y para los que no pudieron asistir dentro de la mañana para las 18:00 también se realizará otra Bendición de Palmas.

• El lunes santo 3 de abril a las 18:00 se hará el Vía Crucis dentro del Santuario de la iglesia Dulce Nombre de Jesús.

• El martes santo 4 de abril a las 17:00 se presentará el tradicional Vía Crucis Viviente desde la Capilla María Auxiliadora hasta el templo parroquial con la participación de varias instituciones educativas.

• El miércoles santo 5 de abril a las 18:00 se hará el Vía Crucis dentro del Santuario Dulce Nombre de Jesús.

• Para el jueves santo 6 de abril a las 8:00 se hará la misa crismal y renovación de las promesas sacerdotales en el Santuario Virgen de los Milagros de Caacupé. A las 17:00 se dará inicio a la Pascua Joven que estará cargo de la Pastoral de Juventud (Ojopoi). A las 18:00 se hará la santa misa de la cena del Señor. Lavatorio de pies y traslado del. Santísimo Sacramento. Adoración hasta las 23:00 hs.

• El viernes santo 7 de abril a las 7:00 continua la Pascua Joven, a las 8:00 se harán las confesiones, a las 10:30 se realizará el Vía Crucis alrededor del Santuario (Monaguillos). A las 12:00 será la Crucifixión del señor, a las 14:00 la Liturgia de la Pasión del Señor, la Procesión en silencio con Jesús Yacente hasta el cementerio de la ciudad de Piribebuy y luego la adoración de la Cruz en el Santuario.

• El viernes santo 7 de abril a las 19:00 se presentará las luces de la Memoria en el mural del Hospital de Sangre. Se tendrá a los estacioneros, se hará el Ñembo’e Purahéi, obras de teatro y encendido de velas.

• El sábado santo 8 de abril a las 7:00 continuación la Pascua Joven, a las 8:00 se hará la visita al santísimo y a las 19:00 se realizará la Solemne Vigilia Pascual, liturgia de la luz, liturgia de la palabra, liturgia Bautismal y Eucarística y a las 21:00 será el Tupãsy Ñuguaitī.

• Para el domingo de Pascua 9 de abril a las 7:30, se tiene prevista la bendición de envío de los Misioneros de la Capilla Virgen de Fátima. A las 8:00 se hará la misa de resurrección en el Santuario, a las 9:00 el inicio del cursillo de confirmación para adultos. A las 11:00 la misa de clausura de la misión de la Capilla Virgen de Fátima. A las 18:00 la santa misa de resurrección en el Santuario Dulce Nombre de Jesús de Piribebuy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...