Senador denuncia ante la Fiscalía General presunto fraude en licitación para modernizar cédulas

El senador Daniel Rojas López presentó al fiscal general del Estado una denuncia para solicitar una investigación ante posibles hechos punibles contra el patrimonio del Estado en la licitación del Ministerio del Interior y la Policía para la colocación de chips en cédulas y pasaportes. Resaltó que la Contraloría recomendó la cancelación del proceso licitatorio pero de igual manera se realizó un pago del 30% en carácter de anticipo, se utilizaron fondos del Fonacide y no se cobraron multas por un incumplimiento contractual.

La nueva cédula de identidad tendrá un chip con información biométrica de la persona.
La nueva cédula de identidad tendrá un chip con información biométrica de la persona.Orlando Bareiro

Cargando...

Tras haber presentado primeramente una denuncia ante el Congreso Nacional, el senador Daniel Rojas solicitó oficialmente a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación ante un presunto millonario intento de fraude en el proceso de licitación internacional del sistema para actualizar la emisión de cédulas y pasaportes.

Según el parlamentario, se deben indagar las siguientes presuntas irregularidades:

  • Direccionamiento del pliego de bases y condiciones, en violación a los principios de la Ley N° 2051/03.
  • Adjudicación del llamado pese a contar con un dictamen técnico emitido por la Contraloría General de la República, en virtud al cual se recomendaba la cancelación del proceso licitatorio.
  • Pago de anticipo sin previsión ni disponibilidad presupuestaria para el pago del saldo contractual.
  • Uso de fondos de Fonacide para pagar bienes y servicios que serían distintos al objeto de la ley.
  • Incumplimiento contractual por parte del contratista y sin aplicación de multas.
  • Concesión de prórrogas fuera de los límites establecidos.
  • Presuntas sobrefacturaciones en la ejecución.

Millonario anticipo

El senador indicó que la Contraloría recomendó no realizar pagos en el ejercicio fiscal 2017, debido a que la convocante no contaba con fondos para completar los pagos del contrato en el 2018.

Sin embargo, el Ministerio del Interior realizó el pago del anticipo del Contrato por un monto de casi G. 50.000 millones, en tres pagos, equivalentes al 30% del valor del contrato.

Así también, el parlamentario afirma que ya existe un sistema operativo para la actualización de la emisión de cédulas y pasaportes pero de igual manera se impulsó esta nueva licitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...