Semana Santa con escasez de pescado en Ayolas

AYOLAS. La escasez de especies ictícolas en el río Paraná en zona de Ayolas se sentirá con bastante en esta Semana Santa. Pescadores señalaron que la situación afecta la economía local.

Ayolas
Ejemplares de carimbatá, una de las que se puede comprar de las pescaderías de Ayolas.

Cargando...

El presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores Profesionales del Sur, Máximo Espíndola, manifestó que desde hace varios meses en la zona de Ayolas se resiente la actividad pesquera debido a la poca población ictícola.

En principio la escasez de peces se debió al bajo caudal del río Paraná, que provocó que los cardúmenes no lleguen a la zona de Ayolas, sino que se mantenían a la altura de Cerrito y Paso de Patria, ambos distritos del departamento de Ñeembucú.

Desde finales de febrero y las primeras semanas de marzo se registró un importante repunte del caudal del río Paraná, que propició la aparición de algas acuáticas y arrastró basura que terminaron por destruir numerosos elementos de pesca.

“A raíz del desborde y el agua sucia, los cardúmenes no llegaron hasta esta zona. Ahora comenzó a llegar un poco de boga, pacú y mandi’i, pero dorado y surubí no hay por el momento”, expresó el dirigente.

Ambrosio González, acopiador de pescado, dijo que desde hace más de una semana no consigue pescado. A raíz de esta situación, prácticamente no hay movimiento de dinero en la comunidad ayolense, indicó.

Claudia Monzón, vendedora de pescado, señaló que desde hace varios días no se consigue dorado y surubí, mientras que en algunos locales se encuentran boga y mandi’i. La boga se vende a un precio promedio de G. 24.000 el kilo y el bagre se puede conseguir a G. 20.000 el kilo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...