El abogado Cristian González López, apoderado de la Concertación Nacional por un nuevo Paraguay presentó una recusación en contra de la jueza electoral de Guairá y Caazapá, Adriana Judith Narváez Legal, por expresión de causa e interés directo en las elecciones generales del próximo 30 de abril. La misma es esposa del candidato a senador, el exgobernador de Caazapá Pedro Díaz Verón y a la vez es la tía de la esposa del candidato a Gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña, respectivamente, ambos de la lista 1 del Partido Colorado.
“La jueza es operadora directa de la ANR, su marido es el candidato a senador, Pipo Díaz Verón, y a su vez es prima hermana de la esposa del candidato a gobernador del Guairá, Cesar Sosa. Estos magistrados están claramente obligados a inhibirse cuando existe un familiar o interés directo en los resultados electorales, si no lo hacen y persisten ya sería un mal desempeño de funciones y estamos también preparados para denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), así como ante el Ministerio Público, contra estos jueces electorales y cada miembro del registro electoral”, señaló el apoderado.
Lea más: Jueza electoral Martha Sarubbi fue recusada por la Concertación Nacional en Caazapá
Asimismo, indicó que “no pedimos ni un favor, solamente que se cumpla estrictamente lo que dice la ley y que el resultado de los votos sea realmente el resultado de la voluntad popular. Queremos demostrar que, así como las encuestas eran fraudulentas, estas inducen al fraude, el fraude es algo que no solo ocurre al cargar las urnas, sino con todo el proceso desde la Justicia Electoral”, remarcó González.
En el escrito de recusación se pide la inhibición de la magistrada Adriana Narváez en atender en el proceso electoral hasta que concluyan los comicios el domingo 30 de este abril. También lamentan que la jueza no se haya inhibido ya de oficio por “decoro y delicadeza” tras tener interés y afinidad directa con uno de los candidatos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Recusan a jueza que ordenó la restitución de Vera Báez como gobernador de Guairá
No hay garantías, dice candidato a Gobernador
El candidato a Gobernador de Guairá por la Concertación, Abog. Luis Silva (PLRA), dijo que no tienen garantías en los comicios cuando propios familiares de los candidatos opositores forman parte del sistema judicial electoral.
“Era la obligación de la juez inhibirse, y ante la falta de esto es que accionamos en la recusación, cuando hay una familiaridad o una afinidad muy efectiva con uno de estos cargos, no podemos decir que son trasparentes ni tampoco tener una garantía total, es una juez la que va a estar decidiendo o no las cuestiones que hacen a la presentación de los miembros de mesa, por lo tanto, lo que buscamos es que la garantía se encuentre para todos los partidos”, refirió.
Por otro lado, Silva, señaló que cuando hay familiaridad e interés de por medio podría prestarse al fraude.
“Cuando hay una familiaridad, un interés de que por medio de unos candidatos o unos jueces se pueda torcer la voluntad popular y sobre todo tener información confidencial propia de las elecciones, buscamos la imparcialidad del juez, que sea alguien neutral y no pueda tener ninguna injerencia y que los votos, desde la preparación, desarrollo y culminación de unas elecciones sean lo más transparentes posibles. Nosotros tenemos que cuidarnos de todo lo que pueda ocurrir en las elecciones, antes, durante y después”, sentenció el candidato a gobernador.
Lea más: Hurrera de HC quiere ser jueza Electoral en Caazapá
