Ramón González Daher “fue para mí una catástrofe” dice víctima de usura

El arquitecto Julio Mendoza Yampey, querellante en la causa que terminó con la condena de Ramón González Daher a 15 años de cárcel, pidió a la fiscalía que acelere la investigación a la esposa del usurero luqueño, Delcia Karjallo. Solicitó también a la Justicia evitar que el exdirigente deportivo siga operando desde la cárcel de Tacumbú.

Entrevista a Julio Mendoza Yampey.
Julio Mendoza Yampey, víctima de usura que le ganó el juicio a Ramón González Daher.

Cargando...

El Arq. Julio Mendoza Yampey, una de las tantas víctimas de usura de Ramón González Daher, aseguró que el usurero luqueño fue “una catástrofe” para él, ya que debido a los préstamos con excesivos intereses que le otorgó su empresa “M & T” fue al derrumbe.

“Una constructora que nos llevó 40 años levantar, una empresa que daba trabajo a más de mil personas con la construcción de grandes obras de impacto para el país, como los 78 edificios del barrio San Francisco, la Autopista Ñu Guasu, la ruta a Bella Vista, la Facultad de Derecho, la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción y los accesos a la ciudad de Encarnación, entre otros”, expresó.

Resaltó que la firma daba trabajo, de manera directa, a albañiles, carpinteros, herreros, electricistas, plomeros, operadores de máquinas, entre otros; e indirectamente a miles personas más, como los trabajadores de varios comedores que funcionaban en torno a las obras que estaban en ejecución.

Inicio de su relación con Ramón González Daher

Mendoza Yampey recordó que entre el 2015 y 2016 el Estado agrandó en demasía su deuda con “M & T”, por lo que primero recurrió a los bancos para cumplir con sus proveedores y empleados; y luego llegó hasta Ramón González Daher, pensando que los préstamos usurarios serían por un plazo breve.

“Tuvimos que recurrir a este señor por la celeridad en los desembolsos y creyendo que sería una operación corta y rápida, pero no fue así. El retraso en los pagos por parte del Estado siguió y Ramón González Daher también fue cambiando las condiciones. Él para comenzar la relación es muy amable y formidable, pero una vez que caes en sus garras va aplicando intereses sobre intereses, recortando plazos, reteniendo cheques y así te aprieta”, resaltó.

El arquitecto puntualizó que como en Paraguay nadie puede ir a prisión a causa de una deuda ni por cheques sin fondos, RGD “innovó” el negocio de la usura, ya que con el apoyo político y económico penalizó las deudas con demandas por estafa en contra de sus víctimas, quienes terminaban en prisión.

Espera indemnización para reactivar su empresa

Julio Mendoza Yampey anunció que en unos días iniciará el juicio de indemnización en contra de RGD, quien le aplicó un porcentaje excesivo de interés, cobró G. 9.000 millones por sobre el capital; y luego lo denunció por una supuesta estafa de G. 15.000 millones.

Indicó que la empresa está parada hace más de 5 años, cayó en mora con sus proveedores y empleados, y soportó demandas bancarias.

“Actualmente estamos a la espera del resarcimiento económico de RGD para operar nuevamente y crear fuentes de trabajo”, expresó Mendoza Yampey a ABC.

Por último denunció que según le comentaron varias víctimas de usura, el condenado a 15 años de cárcel Ramón González Daher sigue operando y apretando desde el penal de Tacumbú, donde está recluido desde el 7 de setiembre de 2022 junto a su hijo Fernando González Karjallo. Por ese motivo pidió a la Justicia “evitar que RGD siga con la usura y el apriete”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...