Declaran patrimonio cultural inmaterial las artesanías textiles de Carapeguá

CARAPEGUÁ. Las artesanías textiles confeccionadas en este distrito, como el Kyha “hamaca”, encahe jú, el tejido poyvi y faja, a través de la ordenanza N°05/2023, fueron declaradas “Patrimonio Cultural Inmaterial de Carapeguá”. Dicho documento fue entregado a autoridades del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Asimismo, el IPA lanzó en este municipio el muestrario de productos “Textiles de Carapeguá”. En el artículo se puede apreciar los productos artesanales en sus diferentes manifestaciones.

Declaran patrimonio cultural inmaterial las artesanías de Carapeguá.
Declaran patrimonio cultural inmaterial las artesanías de Carapeguá.Gentileza

Cargando...

En la Escuela de Salvaguarda, que funciona en el local del IPA, en el barrio San Vicente de este municipio, los concejales municipales Margarita Miró Ibars(PLRA) y Francisco Román (ANR), entregaron a la directora general de desarrollo del IPA, Andrea Vázquez y a la directora de Patrimonio del Ipa, Zulma Masi, la ordenanza municipal N°05/2023, por la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de Carapeguá, el kyha-hamaca, el encahe jú, tejido poyvi, jerga y faja.

El proyecto de la presente ordenanza municipal fue presentado ante la Junta Municipal por los concejales Miró Ibars y Silvino Silva (ANR), considerando la importancia de rescatar, preservar los productos artesanales en sus diferentes variedades.

En este distrito se confeccionan más de 40 artículos artesanales, que son elaborados a base de los textiles que preparan los artesanos, como la hamaca, las colchas hechas con el tejido de poyvi, la jergas que son utilizadas para preparar bolsones, camineros, cartucheras, almohadones y de similar producto también se saca del tejido de la faja. Del encahe jú se confeccionan prendas de vestir, manteles, servilletas, challs y varios otros artículos, explicó la concejal Miró Ibars.

Presentan muestrario “Textiles de Carapeguá”

En el taller del IPA de este municipio, presentaron también el muestrario “Textiles de Carapeguá”, un catálogo en el que se explica el proceso de elaboración de los productos artesanales, y se destaca la importancia de dar valor a los registros de las técnicas de la artesanía paraguaya.

Dicho material fue elaborado por la concejal y escritora local, Miró Ibars y la diseñadora y artesana, Berta Benítez, quienes han contribuido en la realización con sus piezas de acervo artesanal. En la ocasión, las mismas han compartido acerca de sus experiencias trabajando con la artesanía textil de Carapeguá y el legado que deja este muestrario para la comunidad local y las nuevas generaciones.

Esta puesta en valor de la producción textil en Carapeguá y su promoción a nivel local e internacional, contó con el apoyo de la Fundación José de la Sobera que, por segundo año consecutivo, viene contribuyendo con el patrimonio cultural del país, y con el sector de artesanal, explicó la directora de Patrimonio del IPA, Zulma Masi.

Resaltó que la fundación en cuestión donó telares mejorados a la Escuela de Salvaguarda, que funciona en el local del IPA de este municipio; se encargó del acondicionamiento del local del taller; dotó de insumos a la escuela. Además contribuyó para lanzar el muestrario “Textiles de Carapeguá” de productos que se confeccionan en este distrito por los artesanos que trabajan a mano y en telares rústicos, telar mejorado, vertical y cuatro lisos.

Es un material instructivo que sirve tanto para la comunidad educativa del país y en especial de este municipio. Con este aporte a la comunidad lo que se busca es posicionar la artesanía local a través de la difusión, promoción y puesta en valor del producto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...