Por falta de quorum postergan tratamiento de la reforma de la carta policial

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.Gentileza,

La Cámara de Senadores levantó la sesión extraordinaria prevista para este martes por falta de quorum. El único tema a tratar era el proyecto de ley de “reforma y modernización” de la Policía Nacional.

Este martes se debería haber tratado en sesión extraordinaria el proyecto de ley de modernización de la carta orgánica policial; sin embargo, por falta de quorum fue levantada la sesión en la Cámara Alta.

El parlamentario Fidel Zavala explicó que está convencido de que el reclamo generalizado de la ciudadanía es en materia de seguridad.

La Policía Nacional debe reformarse en varios sentidos y aspectos. El proyecto cuenta con 5 ejes, entre ellos el mecanismo de ascenso y acceso a cargos”, indicó.

También se refirió al fenómeno “delincuencial” que se puede ver especialmente en los asentamientos que incluso están en zona del departamento Central, “mutando, corporativizándose y trasnacionalizándose”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Las drogas vienen deteriorando a las familias paraguayas, es un gran problema y tenemos que entender cuáles son las demandas ciudadanas y tenemos que dar respuestas”, enfatizó.

Con respecto a la postergación, dijo que es un proyecto largo, que se intenta que sea “un proyecto multibancada” y que tiene un proceso de maduración, pero que debería tener fecha de vencimiento.

Zavala aclaró que el estudio en general ya fue aprobado y que lo que se viene postergando es el estudio en particular y que en la mayoría de los puntos hay consenso.

“Acá tenemos que tomar una decisión política y la ciudadanía tiene que entender que así no podemos seguir”, señaló el senador de Patria Querida.

Finamente, manifestó que dentro de la ley se contempla que para algunos aspectos debe haber participación del Ministerio del Interior.

“Lo que planteamos es armar una especie de Fiscalía que va a estar a cargo de la Dirección de Asuntos Internos; Tribunales de Justicia Policial conformados por policías con título de abogado y otros del fuero civil; además, una sección de auditoría”, especificó.

Aclaró que esta última sería una especie de contraloría, ya que deberá controlar el actuar de la Dirección de Asuntos Internos, así como del Tribunal de Justicia Policial. De la misma participará el ministro del Interior y puede ser solicitada por el comandante, el ministro o el interesado e incluso a través de una denuncia ciudadana.