Estudiantes aché sortean un pollo asado, táper y camisetas para festejar su colación

VILLA YGATIMÍ. Estudiantes del 3º curso del colegio técnico agropecuario Aché Creybu de la comunidad Chupa Po’u de este distrito, realizaron una peculiar rifa en el marco de las actividades tendientes a recaudar fondos para su fiesta de colación, a fin de año. Entre los premios sorteados había un pollo asado, aportado por uno de los alumnos, una jarra de vidrio, un shampoo, táper y camisetas de Cerro Porteño y Olimpia.

Lista de los ganadores de la rifa organizada por los alumnos del 3º curso del colegio de Chupa Po'u
Lista de los ganadores de la rifa organizada por los alumnos del 3º curso del colegio de Chupa Po'u

Cargando...

El director de la institución, profesor Víctor Daniel Mendoza, explicó que el sorteo fue ideado por los alumnos para ir juntando fondos para la colación, teniendo en cuenta que ya terminan su etapa escolar este año. Son alumnos del tercer curso de la media del colegio técnico agropecuario Aché Creybu, de la comunidad aché Chupa Po’u de Villa Ygatimí. Fueron sorteados 10 premios entre los que resaltan una camiseta de Cerro y otra de Olimpia, termos, una toalla, táper, un shampoo y un pollo cocinado con mandioca.

Además de la rifa, cuyos premios aportaron los padres de familia de la comunidad, los alumnos realizan otras actividades para ir incrementando sus fondos. En ese sentido, para este fin de semana están organizando un juego de bingo, con la ayuda de la profesora de orientación Ninfa Martínez de Areco.

“Este sábado están llegando de vuelta los varones aché que se fueron a recolectar manzana en el sur de Brasil y vendrán con plata, entonces para esa ocasión están organizando el bingo”, explicó el director Mendoza.

Los entusiastas jóvenes aché estudian y trabajan con gran creatividad a fin de realizar una gran fiesta de graduación al finalizar el año lectivo, con la ayuda de la comunidad educativa, compuesta por los padres de familia, los docentes y la dirección de la institución.

Perseguidos

Estos nativos son descendientes de una de las etnias más perseguidas del Paraguay. Durante la dictadura fueron masacrados para apoderarse de sus territorios. Son trabajadores y solidarios. Hace poco los líderes de la comunidad enviaron una carga de víveres a los indígenas del Chaco afectados por la inundación. A estos nativos nunca se les verá mendigando en las esquinas con semáforos. Ellos viven de lo que producen. Estudian y suelen festejar a lo grande los éxitos alcanzados en la comunidad. Durante la pandemias siguieron con las clases presenciales porque no todos tenían acceso a la tecnología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...