Festejos del aniversario 77 de Cambyretá

El festival por el aniversario de la ciudad de Cambyretá se realizó con éxito el sábado por la noche hasta las 00:00 cuando recibieron la fecha en la que recuerdan un año más del distrito. Grupos locales amenizaron la noche después de la elección la nueva Miss Cambyretá.

Pórtico de entrada al distrito de Cambyreta, a través de la llamada "Ruta 14". Se destaca una figura de un antiguo tambor destinados al transporte de leche.
Pórtico de entrada al distrito de Cambyreta, a través de la llamada "Ruta 14". Se destaca una figura de un antiguo tambor destinados al transporte de leche.juan augusto roa

Cargando...

El pujante distrito de Cambyretá realizó el festival de aniversario por sus 77 años en la costanera del arroyo Poti´y, frente al Mirador del barrio San Francisco. Cambyreteños e invitados compartieron la fiesta hasta las 00:00 cuando recibieron la fecha de celebración de este nuevo año para la ciudad.

Los festejos comenzaron con la presentación de las escuelas de danza de la comunidad, para proseguir con la elección de la nueva Miss Cambyretá, evento del cual participaron 10 jóvenes del distrito.

La nueva soberana electa es Noelia Gisselle Duarte Orquiola, del barrio La Amistad del distrito. La misma será la imagen del pórtico de ingreso al distrito, además acompañará a las autoridades en eventos oficiales.

El espectáculo artístico estuvo a cargo de artistas locales reconocidos, entre los que se presentaron Circo Vinilo, Josecito Alvarenga y Agrupación Cariño.

El distrito

Cambyretá festeja un aniversario más con una gestión municipal que prioriza las obras viales, salud, educación, deporte y obras de infraestructura, así como campañas medio ambientales que buscan transformar y mantener al municipio como uno de los distritos más saludables del departamento de Itapúa, sostuvo el intendente municipal, Christian Matoza (PLRA-llanista).

Matoza, quien se desempeñaba como presidente de la Junta Municipal, asumió el cargo en noviembre pasado, tras la renuncia del intendente Javier Pereira -PLRA, (periodo 2021-2025), quien es actualmente candidato a la Gobernación de Itapúa por la Concertación Nacional.

La intendencia trabaja en el mejoramiento vial en las distintas zonas del distrito para disponer de caminos de todo tiempo, y en lo ambiental inició una fuerte campaña para concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpia las casas y los terrenos baldíos, atendiendo la emergencia sanitaria a causa de enfermedades transmitidas por vectores. “Esa tarea también incluyó el cobro de multas a los propietarios que tenían varios terrenos abandonados en los barrios”, señaló.

También se encaminaron gestiones para agilizar la culminación e inicio de obras en áreas de la salud, educación y obras viales en los barrios, que por alguna razón estaban paralizadas desde hace tiempo, apuntó. Mediante gestiones ante la entidad binacional Yacyretá (EBY) el Ejecutivo municipal logró la entrega de una ambulancia con unidad de terapia intensiva. Es la primera vez que el distrito recibe un vehículo de alta complejidad, puntualizó.

Servicio de balsas con Argentina

Uno de los sueños que tiene el distrito es contar con un servicio de balsas a través del río Paraná, con la vecina ciudad de Candelaria (Argentina). En este sentido, Matoza señaló que mediante gestiones con las autoridades del vecino país está en proceso las negociaciones para instalar el servicio entre ambas ciudades.

La “Tierra de la leche” fue poblada por inmigrantes europeos

El distrito de Cambyreta fue fundado por Decreto-Ley número 13.245, de fecha 23 de abril de 1946, durante el gobierno de Higinio Morínigo. En 1990, durante la presidencia de Andrés Rodríguez, el Congreso Nacional dicta la ley número 45, de fecha 18 de septiembre, que fija los límites del municipio. Cambyreta es un desprendimiento de la ciudad de Encarnación.

Actualmente el distrito de Cambyreta experimenta un formidable desarrollo urbano, y se posiciona como un interesante atractivo turístico con su Mirador y avenida costanera, y el turismo de naturaleza que ofrece el sub embalse del arroyo Kuri’y, con un sitio ideal para la práctica del canotaje. Guarda también un sitio histórico, en la compañía Campichuelo, pues desde la época de la Colonia y durante la Independencia era el lugar de paso del río Paraná. Por este paso cruzó el prócer argentino, Manuel Belgrano, durante su fracasada misión libertadora en Paraguay.

El origen de la población urbana del distrito se remonta a las primeras décadas del 1900, cuando empiezan a llegar inmigrantes europeos que huyen de los vientos de guerra que sacudían el viejo continente y desembocarían en la Primera Guerra Mundial.

Fuentes de la Comuna (http://www.cambyreta.gov.py/la-ciudad/historia) señalan que los primeros inmigrantes de Cambyreta fueron Andrés Gassner y su esposa Gredel de Gassner, quienes llegaron el uno de septiembre de 1911, provenientes de la ciudad de Bayern (Alemania). Otros que arribaron por esa época fueron Hans Lai (Alemán), la familia Oberladstater (Austria), Juliuz Steckel, Paul Kraus, Hugo Hoffmann, Otto Obrist, Gustavo Kunritz, Rudolf Sigmund, Hans Otto, Georg Korner, Dreger, Adamy, Schult, Johann Feil, Ernst Pretzel,Ludvig Fauth, August Schindler, Rudolf Luch, Gustavo Miehe, August Ende, Heinri Buttner, Paul Ficher, Kristof y Wilheln Tiede, los hermanos August y Johan Lutz, Gottlieb Radke, Herman y Emil Kisser, Julius Kufeld, Gerardo Thyen.

El municipio tiene una superficie de 195 Km2, y una población cercana a los 62.000 habitantes. Conforma el área metropolitana que rodea a la capital departamental, Encarnación (más de 120.000 habitantes), junto con Capitán Miranda (9.000 habitantes aprox.); San Juan del Paraná (7.000 habitantes, y Carmen del Paraná (8.000 habitantes aprox.).

Geográficamente Cambyreta está dividida en siete compañías: San Miguel, Campichuelo, Arroyo Verde, Barrero Guazú, Arroyo Porã, San Blás Independencia y Colonia Paraná, que a su vez se dividen en barrios.

Su economía se sustenta en la agricultura, la producción de hortalizas, y la ganadería. Décadas atrás era el principal proveedor de leche de vaca y productos de granja a la capital itapuense. Es también una “ciudad dormitorio” de Encarnación, pues buena parte de su población trabaja o estudia en esta ciudad. De hecho, antes de la llegada de la industrialización de la leche, Cambyreta era la principal proveedora del producto a Encarnación. La leche cruda era distribuida casa por casa, en carritos tirados por caballos. También era proveedora de hortalizas, mandioca y productos de granja que se vendían en la hoy desaparecida “Placita” de Encarnación. Esta actividad comercial se mantiene hasta nuestros días, en la nueva Feria Municipal.

Origen del nombre

El origen del nombre del distrito tiene varias versiones. Antes de la creación del distrito el lugar se llamaba Colonia Ricardo Lavalle, por una compañía de capital argentino que operaba en la extracción de madera. En el lugar existía un piquete con gran cantidad de vacas, al costado del camino por donde pasaban los obrajeros. Éstos, al no conocer el nombre del paraje, le llamaban “kamby heta” (mucha leche).

Otra versión da cuenta que alrededor del año 1922 existía un sargento de compañía muy bravo en la zona, conocido como “kamba” Duarte, y que el lugar donde ejercía sus dominios era llamado “Kambaretã” (el país de kamba). Esto habría disgustado a la autoridad, quien obligó a que se llamara Cambyretá al lugar.

La versión más conocida y verosímil, sin embargo, es la primera, relacionada a la existencia de un tambo con gran cantidad de ganado vacuno. Con el tiempo la locución derivó a “kamby” (leche) y “reta” (país) y se adoptó definitivamente el “país de la leche” para identificar al lugar, con unificación de los términos “kamby” y “retä”, que finalmente fue adoptada o formalizada con la creación del distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...