Adherentes de Payo Cubas atacaron ambulancias en Caaguazú y Villa Hayes

Una ambulancia del Hospital Regional de Caaguazú fue violentada anoche por manifestantes que primeramente secuestraron el vehículo por aproximadamente dos horas, mientras los ocupantes -dos médicos y un chofer- se guarecieron en una patrullera. La ambulancia ya se encuentra nuevamente operativa. Otras unidades de emergencia también sufrieron violencia en otras localidades.

Ambulancia del Hospital de Caaguazú fue secuestrada y violentada por manifestantes, pero ya se encuentra operativa.
Ambulancia del Hospital de Caaguazú fue secuestrada y violentada por manifestantes, pero ya se encuentra operativa.

Cargando...

La ambulancia violentada por manifestantes simpatizantes de Payo Cubas, perteneciente al Hospital Regional de Caaguazú, volvía desde la capital, tras haber dejado a un paciente de 20 días de nacido en el Hospital, mientras que en Villa Hayes, un fiscal corrió con el paciente en brazos para trasladarlo a un nosocomio.

La directora médica del Hospital de Caaguazú, Liz Ramírez, señaló que de ida la ambulancia logró pasar en medio de los manifestantes, tras negociaciones, pero fue “secuestrada” en el cruce Piribebuy, donde abrieron el vehículo. Finalmente, pintaron las puertas con aerosol, pero no se registraron daños mecánicos.

Lea más: Payo Cubas denuncia fraude electoral, en vivo: manifestaciones, incidentes y disturbios

Recién nacido en estado grave era trasladado en la ambulancia

El hecho ocurrió a primeras horas de la noche de ayer, momento en que la ambulancia conducida por Mario Correa, en compañía de dos médicos, de nombres José Elizardo Frutos Contrera y Ariel Benítez Segovia, partió de urgencia del Hospital de Caaguazú rumbo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), con el fin de hacer llegar a un recién nacido de 20 días que se encontraba en estado grave y entubado dentro de la ambulancia, informó Víctor Daniel Barrera, corresponsal.

El móvil se encontraba a contrarreloj y en todo el trayecto se topó con turbas simpatizantes del excandidato a presidente Paraguayo Cubas, quienes retenían el móvil e intentaban abrir las puertas para supuestamente verificar si en su interior eran trasladados los boletines de votación. A la vez, el rodado era golpeado con palos, piedras y botellas de agua que eran lanzados por los manifestantes.

El conductor de la ambulancia, Mario Correa, dijo que tuvieron inconvenientes en Caaguazú, Coronel Oviedo, desvío Piribebuy, Caacupé, Capiatá y en la zona de la Justicia Electoral de Asunción.

Relató que el primer inconveniente grave se presentó de ida en el desvío Piribebuy de la Ruta PY02, lugar en que fueron retenidos con el pacientito a bordo por un largo tiempo, y que en todo momento quisieron abrir el móvil para requisar su interior.

Explicó que después de hablar por un largo tiempo y mostrarle desde afuera que en el interior había un paciente, se les permitió pasar. Indicó que, en todo ese tiempo, el móvil era atacado con varios objetos contundentes lanzados por los manifestantes.

Intentaron volcar y quemar la ambulancia

También comentó que después de un calvario hicieron llegar con vida al paciente, pero a la vuelta la situación estuvo más candente.

Agregó que al llegar nuevamente al desvío Piribebuy, los manifestantes estaban totalmente bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y obligaron a los ocupantes a descender y requisaron todo el interior del móvil.

Tras el hecho, dijo que lo obligaron a encostar la ambulancia y posteriormente intentaron volcarla y quemarla. En ese mismo ínterin, indicó que fue golpeado físicamente por los manifestantes.

Tenían tres órdenes de traslado de pacientes aguardando en Caaguazú, pero debido a que fueron retenidos por más de dos horas en el lugar, fue imposible llegar a tiempo para continuar con el servicio.

Mario Correa, chofer de la ambulancia, tiene 23 años de antigüedad en la profesión y asegura que fue la primera vez que pasó por una situación tan grave como la de ayer.

Los manifestantes pintaron con aerosol gran parte la ambulancia con el nombre de Paraguayo Cubas y dejaron con costosos daños el móvil.

Otra ambulancia fue violentada en Villa Hayes

Los manifestantes, adherentes de Payo Cubas, que se encontraban en la zona de Villa Hayes, bloquearon el paso a otra ambulancia que también trasladaba a un niño.

En este caso, el fiscal Irán Suárez socorrió al paciente y se lo ve en el video corriendo con el niño en brazos para hacerle llegar hasta un nosocomio capitalino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...