Payo Cubas se niega a aceptar su derrota y denuncia fraude electoral, en vivo: manifestaciones, incidentes y disturbios

Paraguayo Cubas, excandidato a la presidencia de la República en las Elecciones Paraguay 2023, se niega a aceptar su derrota y denuncia un supuesto fraude electoral. Sus simpatizantes, del partido Cruzada Nacional, salieron a manifestarse y cerraron varias rutas del país. En Asunción, la aglomeración de “payistas” fue frente el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La Fiscalía abrió una investigación sobre los disturbios ocasionados por los seguidores de Cubas.

Seguidores de Paraguayo Cubas se movilizan denunciando un supuesto fraude en las Elecciones Paraguay 2023.
Seguidores de Paraguayo Cubas se movilizan denunciando un supuesto fraude en las Elecciones Paraguay 2023.Pedro González, ABC Color

Cargando...

Paraguayo Cubas, excandidato a presidente en las Elecciones 2023 se niega a aceptar su derrota y denuncia un supuesto fraude electoral y “manipulación” de las máquinas de votación. Las denuncias dieron lugar a una manifestación de los simpatizantes de Cruzada Nacional, quienes salieron a las calles en diversos puntos del país. Hubo disturbios, incidentes con la Policía Nacional además de decenas de detenidos. La Fiscalía abrió una investigación con relación a los disturbios ocasionados por los seguidores de Cubas.

18:47 “Payo es un populismo destructivo”, dice analista

Paraguayo Cubas está en boca de todos. Un analista político evaluó el brutal crecimiento de Payo y lo calificó de tener un discurso populista destructivo. A su criterio y ante la debilidad política de los principales opositores en estas Elecciones Paraguay 2023, el polémico exsenador de Cruzada Nacional, tras ser candidato a presidente de la República, se convirtió en el opositor más fuerte de la actualidad.

17:55 Adherentes de Payo cierran ruta en Tobatí

Simpatizantes de la Concertación Nacional (PLRA) y del movimiento Cruzada Nacional de Paraguayo Cubas se concentran en la ruta principal de Tobatí. Los adherentes exigen que se realice el conteo manual de papeletas y aseguran que las elecciones fueron un completo fraude.

16:53 Clases se desarrollan con normalidad, dice el MEC

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reiteraron que las manifestaciones de los simpatizantes de Paraguayo Cubas no afectaron el desarrollo normal de las clases.

16:15 Fiscalía abre investigación por disturbios en manifestación

La Fiscalía abrió una investigación por los disturbios ocasionados por los simpatizantes de Payo Cubas, frente a la sede de la Justicia Electoral.

15:45 Payo Cubas quedó tercero en presidenciales y denuncia fraude electoral

Paraguayo Cubas, quien fue expulsado del Senado en 2019, quedó tercero en las Elecciones 2019, obteniendo 692.663, lo que equivale a al 22.91% del total de votos. Si bien no ganó la presidencia de la República, consiguió posicionarse en el Congreso Nacional, con varios legisladores de las filas de su partido Cruzada Nacional.

15:17 Alto Paraná: reactivan cierres intermitentes

Los seguidores de Paraguayo Cubas reactivaron los cierres intermitentes en varios puntos de Alto Paraná. Los manifestantes protestan contra un supuesto fraude electoral y la manipulación de las máquinas de votación.

14:41 Simpatizantes de Payo Cubas: manifestantes sobrepasaron a la Policía

Conforme señaló el fiscal Irán Suárez, los disturbios de la manifestación de simpatizantes de Payo Cubas dijo que la Policía se vio absolutamente rebasada en los disturbios frente a la Justicia Electoral. El funcionario de la Fiscalía intervino y rescató a un niño desvanecido en medio de la turba.

14:00 Justicia Electoral denuncia a contra seguidores de Paraguayo Cubas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó una denuncia penal contra los seguidores de Paraguayo Cubas quienes ayer y esta madrugada ocasionaron disturbios e incidentes frente a la sede de la institución.

13:30 Concertación exige conteo manual de votos

La Concertación Nacional “Por un nuevo Paraguay” solicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la realización de verificaciones aleatorias un 10% de las papeletas de votos.

12:30 Pakova Ledesma critica a Payo Cubas

El senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) criticó las denuncias de supuesto fraude electoral que hizo el candidato presidencial Paraguayo Cubas. “No es el modo de exigir que haya buen control”, señaló.

12:00 ¿Cómo surgen las denuncias de fraude electoral de Paraguayo Cubas?

Ayer lunes, tras las Elecciones 2023 desarrolladas el domingo 30 de abril, Paraguayo Cubas, quien quedó en tercer lugar entre los candidatos a presidente de la República, denunció un supuesto “fraude electoral” atribuido a la “manipulación” de las máquinas de votación. Simpatizantes del líder de Cruzada Nacional se manifestaron en varios puntos del país. Hubo disturbios e incidentes.

11:45 TSJE transmite en vivo juzgamiento de actas

Tras las denuncias de Payo Cubas por supuesto fraude electoral, el TSJE transmite en vivo el juzgamiento de actas. Seguidores de Payo se manifiestan y realizan bloqueos en varios puntos del país.

11:30 Frecuencia de buses se regularizará en la tarde

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, señaló que durante esta tarde se regularizada la frecuencia de buses que mermó en la mañana de este martes, debido a las manifestaciones de los simpatizantes de Paraguayo Cubas, quienes protestan por un supuesto fraude electoral.

11:12 Tres bloqueos de los simpatizantes de Paraguayo Cubas

Al menos tres bloqueos de rutas sostienen los simpatizantes de Paraguayo Cubas, quienes denuncian fraude electoral. No obstante, desde la Policía Nacional anunciaron que está garantizada la circulación en todos los puntos del país.

10:50 Manifestaciones en Alto Paraná: cuatro detenidos

En Alto Paraná, en las manifestaciones de los adherentes a Payo Cubas, hubo cuatro detenidos. Los “payistas” bloquearon la ruta desde ayer en protesta contra lo que llaman un fraude electoral. La Policía procedió al despeje de la ruta.

10:34 MEC afirma que clases se darán con normalidad

A pesar de las manifestaciones de los simpatizantes de Payo Cubas que se dan en todo el país con cierres de calles, rutas y otros, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) afirman que las clases se darán con normalidad. Miles de personas quedaron sin transporte público y sin posibilidad de llegar a sus destinos debido a las manifestaciones, algunas con disturbios e incidentes, de los adherentes al partido Cruzada Nacional.

10:15 Justicia Electoral niega “posibilidad de fraude”

Representantes de la Justicia Electoral dieron una conferencia de prensa para dar detalles del juzgamiento de actas de las Elecciones 2023. Según expresó el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, no existe ninguna posibilidad de fraude con el sistema de votación utilizado en los comicios del domingo pasado.

10:06 Pasajeros se quedaron varados por manifestaciones

Debido los cierres de rutas y las manifestaciones de los simpatizantes de Payo Cubas, miles de usuarios del transporte público quedaron varados en las calles esperando buses que los lleven a sus puestos de trabajo.

10:03 Fraude electoral: Yolanda Paredes habla de “sabotaje”

Yolanda Paredes, pareja de Payo Cubas y senadora electa, reiteró su denuncia de supuesto fraude electoral. “Todo en el TSJE es una farsa. No queremos exponerle a la gente a que sucedan cosas peligrosas, están metiendo gente dentro del grupo para crear disturbios. Yo voy a hacer mi parte como apoderada y abogada”, acotó.

10:00 Fiscalía conforma equipo para investigar incidentes en manifestación

La Fiscalía General de la República designó un equipo para investigar los incidentes registrados esta madrugada en las manifestaciones de los simpatizantes de Paraguayo Cubas, quien denunció fraude electoral.

09:50 Saqueos y robos en manifestaciones por supuesto fraude electoral

En una de las manifestaciones de los simpatizantes de Payo Cubas por supuesto fraude electoral, vándalos saquearon el puesto de control de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), de Vista Alegre, y una comisaría cercana. Hay imágenes de los saqueadores que también rompieron las cámaras para evitar ser filmados.

09:30 Payo Cubas denunció fraude y la Justicia Electoral transmitirá juzgamiento de actas

Ante la denuncia de Paraguayo Cubas de supuesto fraude electoral con la “manipulación” de las máquinas de votación, la Justicia Electoral decidió transmitir el juzgamiento de actas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...