La ANR mantiene hegemonía en Diputados con 48 bancas

La Asociación Nacional Republicana (ANR) amplía en el periodo 2023-2028 la mayoría propia que ya posee actualmente, tras haber obtenido en las elecciones de ayer 48 bancas para diputados colorados. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Patria Querida (PPQ) y Hagamos son los principales afectados con pérdida de bancas, mientras que surgen como nuevas fuerzas Cruzada Nacional y Yo Creo.

Distribución tentantiva de la Cámara de Diputados, según datos del TREP. Lugares y nombres sujetos a confirmación con el juzgamiento.
Distribución tentantiva de la Cámara de Diputados, según datos del TREP. Lugares y nombres sujetos a confirmación con el juzgamiento.ABC Color

Cargando...

Las Elecciones Paraguay 2023 tuvieron como grandes ganadores a los candidatos del Partido Colorado quienes mantienen hegemonía en la Cámara de Diputados.

ANR y sus diputados en Central

Los resultados de las elecciones de Diputados en Central del Partido Colorado son llamativos, ya que se evidencia un voto cruzado.

Los aspirantes a la Cámara Baja por la Asociación Nacional Republicana (ANR) obtuvieron una amplia mayoría a favor, logrando 9 de las 20 bancas en disputa en el departamento. Sin embargo, el candidato a gobernador colorado Luis Fernando González (ANR, FR) perdió con el concertado Ricardo Estigarribia.

La “Alianza x la Patria”, que aglutina principalmente a liberales, logró ocupar 6 escaños, logrando entre ellos el rekutu los diputados Marcelo Salinas y Rodrigo Blanco (ambos del PLRA).

Otro hecho llamativo es que Cruzada Nacional se ubicó como tercera fuerza en el departamento con 3 bancas, mientras que la Alianza Encuentro Nacional (AEN) logró ubicar a dos diputados.

Asunción

En Capital, de tener cuatro diputados en este periodo que culmina, el Partido Colorado sumará uno más (5), siendo afectado por este crecimiento el Partido Patria Querida (PPQ), que pierde un lugar, al igual que técnicamente el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

De los 5 colorados, 3 son cartistas y 2 de Fuerza Republicana. Solo Raúl Latorre fue por el rekutu.

De los tres diputados que tiene actualmente Patria Querida, solo Rocío Vallejo logró el rekutu (anteriormente electa por Central), mientras que Sebastián García queda fuera.

Otra novedad es la elección como diputada por la Alianza x Asunción (AxA) de Johanna Ortega, que originalmente era del Partido País Solidario. Si bien el PLRA forma parte de la AxA, este resultado representa la pérdida de un escaño, que actualmente corresponde a Celeste Amarilla.

Lea más: Elecciones Paraguay 2023: Santiago Peña ganó los comicios y es el nuevo presidente de la República

Alto Paraná

En el departamento de Alto Paraná, además de la victoria del Partido Colorado, la novedad más resaltante fue que en la elección de Diputados, el movimiento Yo Creo del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quedó como segunda fuerza, incluso por sobre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Yo Creo consiguió dos bancas, de no tener ninguna en este periodo que culmina, y sentenció la suerte del actual diputado independiente Jorge Brítez, que no logró el rekutu.

El PLRA, de tener tres bancas en este periodo, apenas logró retener una, la de la diputada Roya Torres. Quedaron fuera los actuales diputados Manuel Trinidad y Carlos Noguera, y el expulsado (que pretendía volver), Carlos Portillo. Cruzada Nacional, por su parte, se quedó con una banca de las 8 que se disputaron en el departamento.

Itapúa

Otro caso evidente de “voto cruzado” se registró en Itapúa, donde la Asociación Nacional Republicana (ANR) se impuso por amplia diferencia en la pelea por la diputación, pero el candidato colorado a gobernador Tito Vergara perdió.

En este departamento, el Partido Colorado quedó con 4 de las 6 bancas en disputa, dejando apenas dos para los candidatos de la Concertación.

El actual diputado Walter Harms (ANR, HC) encabeza como el más votado y entre las nuevas figuras que ingresarán a Cámara Baja se encuentra el exgobernador departamental Christian Brunaga (ANR, HC), que ganó la pulseada por el cargo tras la renuncia por motivos de salud del exgobernador Juan Schmalko.

Los anteriores diputados del departamento Colym Soroka (ANR, FR) y Hernán David Rivas (ANR, HC) dieron un salto al Senado.

Lea más: Estos son los 45 senadores electos para el periodo legislativo 2023-2028

Guairá

En el departamento de Guairá no hubo “voto castigo” contra el Partido Colorado, que igual logró mantener las dos bancas que había logrado para este periodo que culmina, pese a los lamentables representantes que tuvieron.

En este departamento, el exgobernador Juan Carlos Vera (ANR, HC) se vio obligado a dejar el cargo ante graves denuncias por presunto desvío de fondos covid-19, mientras que el diputado Éver Noguera (ANR, FR) se encuentra imputado, pero protegido por los fueros parlamentarios.

De todos modos, se dio lo que podría llamarse una “renovación”, ya que Noguera ni el diputado Fernando Ortellado (ANR, HC) lograron el rekutu, al igual que el actual diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico Eusebio Alvarenga. En su reemplazo fue electa la ex concejala municipal de Villarrica María Constancia Benítez (PLRA).

Concepción

En este departamento igualmente se apreció –aunque en menor escala– un aparente voto cruzado, puesto que la lista a diputados del Partido Colorado se impuso a la de la Concertación por una mayoría mucho más amplia que en la disputada por la Gobernación.

Los diputados por la ANR obtuvieron una diferencia de 8.882 votos por sobre la lista de la Concertación, encabezada por el actual diputado Emilio Pavón (PLRA), mientras que la puja por la gobernación fue cabeza a cabeza entre Liz Meza (ANR, HC) y Eliseo Guggiari (PLRA), con una diferencia de apenas 28 votos.

El resultado en Diputados ya es de por si una derrota para el Partido Liberal Radical Auténtico, ya que este periodo lograron ubicar a dos diputados, y el próximo perderían una banca, actualmente ocupada por Andrés Rojas Feris, otro de los que no hará rekutu.

San Pedro

En San Pedro, el equipo político del diputado y ahora gobernador electo Freddy D’Ecclesiis (ANR, FR) también se impuso en la pelea por la diputación ocupando dos de los tres lugares obtenidos por el Partido Colorado.

El cuestionado político de Nueva Germania, Leonardo Saiz (ANR, FR) y la actual diputada Carmen Giménez de Ovando (ANR, FR) lograron bancas, junto al cartista Jorge Barressi, parte del equipo político del actual diputado Pastor Soria (ANR, HC).

Por su parte, lograron el rekutu los diputados liberales Ariel Villagra y Pastor Vera Bejarano (PLRA). De estos dos, Vera Bejarano cobró protagonismo en los últimos meses, ya que fue uno de los impulsores del pedido de destitución del exintendente de San Pedro del Ycuamandyyú Gustavo Rodríguez y también del juicio político contra Jorge Bogarín Alfonso (ambos ANR, HC).

Caaguazú

En el departamento de Caaguazú se observa una gran derrota del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde no solo perdieron (en concertación) la Gobernación, sino que también fueron despojados de una banca en la Cámara Baja por los colorados.

En este periodo que acaba, el PLRA obtuvo 3 bancas, de las cuales ahora ya solo le corresponderán dos, de las cuales solo el diputado Enrique Buzarquis logró el rekutu.

La actual diputada Esmérita Sánchez (PLRA) fue desplazada por su correligionario y exgobernador departamental Alejo Ríos (PLRA).

Entre los diputados colorados de Caaguazú, solo Miguel del Puerto (ANR, HC) hizo el rekutu, ya que Mario Varela (ANR, FR) apuntó al Senado.

Entre los cuatro colorados electos para la diputación se encuentra el exministro de Justicia Édgar Olmedo (ANR, FR).

Canindeyú

La “madrina del norte”, la diputada Cristina Villalba (ANR, HC), logró una vez más ser electa diputada por el departamento de Canindeyú, que como particularidad, con relación al periodo 2018-2023, para el siguiente sumó una banca, lo que benefició al Partido Colorado.

En este periodo que culmina, Canindeyú tenía sólo dos bancas, pero por el crecimiento poblacional, despojó de una al departamento de Paraguarí, y ambas curules se repartieron entre la ANR y el PLRA.

En la pelea por esta nueva plaza se impuso el Partido Colorado, con la elección de Benjamín Cantero (ANR, FR), que le ganó en cantidad de votos preferenciales al cuestionado exintendente de Salto del Guairá Eduardo Paniagua Duarte (ANR, HC). Por la Alianza, ingresará como diputado Cleto Marcelino Giménez y dejará la banca Teófilo Espínola (PLRA).

Amambay

Al igual que en la pelea por la Gobernación de Amambay, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) perdió en la disputa por las bancas de Diputados, aunque logró mantener el escaño que tiene en este periodo.

El candidato del Partido Colorado Lalo Gomes (ANR, FR) fue el más votado para la diputación, pero igualmente a la ANR no le alcanzó para despojar de las dos bancas al PLRA.

El actual diputado Juan Manuel Acevedo (PLRA) logró el rekutu, pero con la particularidad que esta vez llegará a la banca por votos propios, ya que hay que recordar que sustituyó al fallecido por covid, Robert Acevedo (PLRA).

Con esto, quedó fuera de la disputa el otro candidato colorado, Luis Guillén (ANR, HC), que tenía cuestionados antecedentes como abogado de narcotraficantes detenidos en Paraguay y que fueron expulsados y actualmente están presos en Brasil,

Caazapá

En el departamento de Caazapá no hubo sorpresas, ya que se esperaba una arrolladora victoria del Partido Colorado, que además de ganar la Gobernación, mantiene las dos bancas que posee actualmente en Diputados, en representación de este departamento.

El diputado Avelino Dávalos (ANR, HC) logró el rekutu, mientras que Juanchi Maciel (ANR, FR) ocupará la banca dejada por el actual diputado Roque Sarubbi (ANR, FR), que apostó a la candidatura a la gobernación, pero perdió en las internas.

Sobre todo, la figura de Dávalos es cuestionada, ya que durante el cierre de campaña electoral, abiertamente en un acto, ante decenas de correligionarios, le exigió al presidente electo Santiago Peña (ANR, HC) que designe en cargos públicos a algunos de los candidatos que eventualmente no ingresen a la Junta Departamental.

Paraguarí

La pérdida de una banca en favor de Canindeyú en el departamento de Paraguarí afectó principalmente al “Clan Cuevas”, que prácticamente queda sin nada tras estas elecciones generales.

En este departamento, el cuestionado diputado Esteban Samaniego (ANR, HC), que posee dos pedidos de desafuero y varias denuncias por agresión física logró la reelección, junto a su compañero de movimiento Héctor Figueredo (ANR, HC).

Al lograr el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) el rekutu, manteniendo la única banca que tenía en departamento el Partido Liberal en este periodo, dejaron fuera a Enzo Cuevas (ANR, FR), hijo del actual diputado Miguel Cuevas (ANR, FR). Este último aspiraba al Senado, pero tampoco logró ingresar, significando una doble derrota familiar. Además, está siendo juzgado por presunto enriquecimiento ilícito.

Misiones

En el departamento de Misiones habrá una renovación en cuanto a los quienes ocuparán sitios en la Cámara de Diputados, aunque no son del todo desconocidos para los misioneros.

En este departamento, el exgobernador de Misiones Carlos Arrechea (ANR, FR) ocupará la banca que deja el actual diputado Derlis Maidana (ANR, HC), que logró una “promoción” a la Cámara Alta.

Mientras tanto, el exintedente de Santa Rosa de Lima Arnaldo Valdez (PLRA) sustituirá al diputado Hugo Capurro (PLRA), que en estas elecciones quedó fuera de la diputa por la reelección.

En este caso, la distribución de fuerzas entre el PLRA y la ANR quedó igual, aunque el Partido Colorado logró mantener la Gobernación, con victoria de Richard Ramírez.

En este departamento, hubo mucha influencia de las ayudas sociales de la entidad Binacional Yacyreta, a cargo de Nicanor Duarte Frutos.

Cordillera

En Cordillera habrá finalmente alguna renovación, ya que quedó fuera de la posibilidad de reelección el actual diputado Nazario Rojas (ANR, HC), a quien le ganó el puesto a su correligionario Hugo Meza (ANR, HC). Lograron el rekutu los diputados Roberto González (ANR, FR) y el actual presidente de Diputados, Carlos María López (PLRA). Otro rostro “nuevo” que ingresará es el de Graciela Aguilera (PLRA), que previamente fue concejala departamental.

Ñeembucú

En este departamento habrá renovación total con relación a las figuras en Diputados, ya que el puesto dejado por el vicepresidente electo Pedro Alliana (ANR, HC) lo ocupará Luis Benítez (ANR, HC), mientras que Diosnel Aguilera (PLRA) suplirá al actual diputado Carlos Silva (PLRA). En el departamento, Víctor Hugo Fornerón (ANR, HC) se impuso por lejos en la puja por la Gobernación.

Región Occidental

En las localidades chaqueñas hubo nulo voto castigo y los lugares fueron acaparados por cuestionadas figuras del Partido Colorado.

En Alto Paraguay, el cuestionado José Domingo Adorno (ANR, FR) retorna a la Cámara de Diputados luego de una objetada gestión como gobernador del departamento, con denuncias de presunto desvío de fondos.

Su situación es tan peculiar, que incluso podría darse el caso que tenga que votar por la intervención de la gestión de su hermano, el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR, FR), que también está denunciado por presunta “tragada” de fondos públicos.

En Presidente Hayes, el Partido Liberal Radical Auténtico perdió la banca que ocupaba Enrique Mineur (PLRA). Las dos que corresponden al departamento ahora están a cargo del Partido Colorado.

Fueron electos como diputados el cuestionado exgobernador de Presidente Hayes Rubén Rousillón (ANR, FR), que anteriormente formaba parte del clan “Núñez”, junto a la cartistas Ida Cattebeke, que suple al cuestionado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), que ahora se ubicó en el Senado.

Finalmente, en Boquerón, el cartista Fran Petersen sustituirá al actual diputado Edwin Reimer (ANR, HC). En todos estos departamentos, la ANR se impuso también en la disputa por la gobernaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...