Fiestas Patrias 2023: conocé todas las actividades de las que podés disfrutar en Asunción

Las Fiestas Patrias de este 2023 estarán cargadas de actividades que arrancarán ya el viernes 12 de mayo. Te mostramos aquí la agenda para que puedas organizarte y disfrutar de la mayor cantidad de ellas y celebrar nuestra Independencia con lo mejor de nuestra música, danza, y gastronomía nacional.

La casa de la Independencia será una de las sedes principales de los festejos.
La casa de la Independencia será una de las sedes principales de los festejos.

Cargando...

Juan Marcelo Cuenca, coordinador de las Fiestas Patrias de este 2023 de parte de la Secretaría de Cultura, resaltó el extenso y variado programa que se tendrá este año para homenajear a los héroes de la Independencia.

Cuenca señaló que las actividades iniciarán ya el viernes 12 de mayo y señaló el gran apoyo que reciben de todas las instituciones públicas desde el Despacho de la Primera Dama y otras dependencias del Poder Ejecutivo hasta organizaciones civiles.

El representante de la Secretaría de Cultura, destacó que los puntos neurálgicos serán las cuatro plazas del Centro Histórico de Asunción -de la Independencia, de los Héroes, de la Democracia y O’Leary-, además de la Calle Palma donde se realizarán distintas ferias, gastronómicas y de artesanías, principalmente.

La Casa de la Independencia que tendrá actividades todos los días, principalmente el 14 de mayo, día en el que será sede de la representación de la obra teatral “1811″, a cargo del elenco Obra Maestra, bajo la dirección de Natalia Sosa Jovellanos, de gran éxito en los festejos del año pasado.

Viernes 12 de mayo

Las actividades del viernes 12 de mayo arrancarán desde las 7 de la mañana con la apertura del Panteón Nacional de los Héroes, que estará abierto hasta las 17 horas, horario que se mantendrá el resto de los festejos. La casa de la Independencia estará abierta desde las 8 de la mañana y contará con visitas guiadas por las salas del Museo, abiertas a todo público hasta las 22 horas.

A partir de las 9 horas, comenzará un recorrido a pie por los principales sitios turísticos del Casco Histórico de Asunción que hace referencia a la historia de la independencia. Dirigido a estudiantes y ciudadanía en general. Concluirá a las 15 horas, aproximadamente.

Las cuatro plazas del Centro Histórico estarán con actividades temáticas. La plaza de la Libertad -detrás del Panteón-, por ejemplo, contará con una feria de artesanías de la Asociación de Artesanos del Paseo Libertad desde las 9:00. Calle Palma tendrá también su feria de artesanías tradicionales y contemporáneas, desde Nuestra Señora de la Asunción a Chile, desde las 17:00 hasta las 22:00.

También en calle Palma, se tendrá una feria gastronómica y de emprendedores, desde la calle Yegros hasta Independencia Nacional y desde Chile hasta Alberdi, desde las 17:00 hasta la medianoche.

Sábado 13 de mayo

Las actividades continuarán el sábado 12 de mayo con presentaciones artísticas, como la banda de Músicos de las Fuerzas Militares frente al Panteón desde las 11:00 hasta las 16:00. En Casa de la Independencia será representada la obra teatral “Aquel 1811″ de 8 a 12 horas, con personajes caracterizados que recorrerán varios puntos del Centro Histórico.

También en casa de la Independencia, desde las 15:00 las 18:00, se contará también con al intervención teatral de Lea Rodas en el personaje de Juana de Lara. A las 19:00 se proyectará la película “Libertad”.

Desde las 17:00 hasta la medianoche, habrá un túnel interactivo, en la intersección de calle Palma y 14 de Mayo, que conduce a la Casa de la Independencia, narrando pasajes de aquella época de independencia con imágenes alusivas.

En la bahía de Asunción habrá visitas guiadas al buque patrullero P05 del Comando de la Armada, actividad abierta a todo público, desde las 9:30 hasta las 17:00.

En plaza O’Leary habrá feria de artesanías de Asociaciones y comunidades indígenas del interior, con diferentes paseos, como el de la cestería, el de la cerámica, arte indígena, madera y cuero, música y textiles, astas y metales, además de otras expresiones artísticas.

En plaza Libertad habrá también un Paseo del Poha Ñana, con yuyeras y yuyeros comparten su sabiduría ancestral respecto al consumo de las hierbas medicinales, el paseo de la Chipa, con toda la variedad de chipas del Paraguay y su peculiar elaboración (chipa almidón, chipa asador, chipa mestizo, chipa guasu, chipa so´o y otras formas contemporáneas).

También habrá presentación de percusionistas, malabaristas, bailarinas, lanzallamas, a las 9:00 y espectáculo de clowns, artistas circenses y músicos, recorren las ferias con malabares y alegrías, cuentan cuentos con efectos musicales y culminan en un sarambi circense, a las 16:00.

En Plaza de los Héroes -plaza del Panteón- habrá Feria de libros con participación de todas las cámaras de libros. El correo Paraguayo propone “Una carta para mamá”, para sorprender a mamá por su día; además de socializar sobre el empleo de los productos filatélicos.

Para los niños, habrá narración de cuentos con palabras, rimas y canciones con Mariel Von Nowak, a las 11 de la mañana. La banda y ballet folclóricos de la Municipalidad de Asunción recorrerán la zona de 4 Plazas de CHA, con presentaciones de danza y música.

También en zona de las 4 plazas habrá feria de emprendedores, de artesanías tradicionales y contemporáneas, gastronómica, de sabores y colores, y representaciones artísticas callejeras, desde las 8 de la mañana hasta la medianoche.

Los museos también estarán abiertos al público, como el de Bellas Artes, de 8:00 a 21:00, o el de Bernardino Caballero, de 8:00 a 18:00.

A las 16:00 habrá un bicitour Independencia, un recorrido guiado en bicicleta por los principales sitios turísticos del Casco Histórico de Asunción que hacen referencia a la historia de la independencia, desde Turista Roga en la Costanera.

También en Turista Roga, a las 19:00, habrá presentación de danza de época con el acompañamiento de la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción.

También a las 19:00 en el Auditorio del Memporial 1A de Ykua Bolaños, se realizará el “Concierto Madre y Patria”, con Myrian Beatriz, Banda Folclórica Nacional de la SNC, Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora.

Domingo 14 de mayo

El domigo 14 de mayo, las actividades comenzarán con la entonación del Himno Nacional e Izamiento del Pabellón Nacional en el Palacio de López, a las 6:30, seguido del Te Deum en la Catedral a las 8 de la mañana. El desfile militar se realizará en la Costanera de Asunción a las 9:00.

En Palacio de López se realizará también el arriamiento del Pabellón Patrio en el jardín principal a las 17 horas.

Las visitas y presentaciones artísticas continuarán en el Panteón, en la bahía de Asunción, en la casa de la Independencia, donde además se sumarán la puesta en escena de la obra teatral “1811″, a cargo de Obra Maestra, bajo la dirección de Natalia Sosa Jovellanos, a las 11:00, a las 15:00, 17:00, 19:00, y 21:00.

Además, en Casa de la Intependencia, a las 23:00, se realizará de la recreación de la Gesta Libertadora a cargo de la Asociación Cultural Mandu´ara; parten del callejón histórico con destino al escenario en la Plaza De la Democracia para la intimación a Velazco y el grito de libertad.

Las diferentes ferias y paseos continuarán en las 4 plazas céntricas, a lo que se sumará el Gran Festival Artístico en Plaza de la Democracia, con la participación de bandas nacionales como La de Roberto, Los Ojeda, Voces de Asunción, María Isabel Vera y su grupo, Richer Palma, Roscer Díaz, la Orquesta Sinfónica Nacional Jazz Band de la Policía Nacional, la Banda y Ballet Folclórico de la Secretaría Nacional de Cultura, el elenco artístico Kamba Kua y la recreación de la Gesta Libertadora, a cargo de la Asociación Cultural Mandu´arã.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...