ABC
3 de noviembre de 2026
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
38º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
19º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Intiman a ministro de Salud para que consiga terapia intensiva para recién nacido en Paraguarí

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Recién nacido en Paraguarí necesita con urgencia terapia neonatal.
Recién nacido en Paraguarí necesita con urgencia terapia neonatal.ABC COLOR

PARAGUARÍ. La madre de un recién nacido denunció que desde el viernes esperan un lugar de terapia intensiva neonatal. El bebé está intubado por “síndrome de dificultad respiratoria” y recién el sábado por la noche el Servicio de Emergencias Médicas (SEME), dependiente del Ministerio de Salud, informó que en hospitales públicos no hay lugar. Ante dicha situación, la defensora pública de la Niñez y la Adolescencia, Aura Lezcano, promovió medida cautelar. Por su parte, la jueza Nancy Figueredo intimó al ministro Julio Borba para que arbitre las gestiones de internación inmediata del niño en una unidad de terapia neonatal.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Mabel Vázquez, madre del prematuro que nació con 33 semanas, manifestó que desde el viernes están aguardando un lugar para su hijo. Relató que “estábamos en espera y la médica tratante del hospital local, Mirtha López, ya informó que no hay lugar en los hospitales públicos del país”.

“Mi hijito está luchando por su vida minuto a minuto, necesita ser trasladado urgentemente a un hospital privado que cuente con el servicio de terapia neonatal y hasta ahora no están haciendo caso al pedido”, señaló acongojada la madre del recién nacido.

Ante dicha situación, la defensora de la Niñez y Adolescencia de Paraguarí promovió la medida cautelar ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Intiman a Ministro de Salud Julio Borda para que arbitre y sea ingresado el recién nacido a terapia neonatal.
Intiman a Ministro de Salud Julio Borda para que arbitre y sea ingresado el recién nacido a terapia neonatal.

La jueza Figueredo dictó el oficio N° 491 la noche del sábado, intimando al ministro de Salud, Julio Borba, a que en un plazo de una hora de la recepción de la orden judicial arbitre en forma inmediata la internación del recién nacido, al que urge ingresar a terapia.

Además, el requerimiento judicial recuerda al ministro de Salud que dé cumplimiento a lo que dispone los artículos N° 4 y N° 54 de la Constitución Nacional, tratados internacionales y normas nacionales en cuanto al derecho a la salud y a la vida del recién nacido, que padece del “síndrome de dificultad respiratoria”.

Papá del recién nacido recibió un trasplante de corazón la semana pasada

La madre manifestó que ella se encuentra en el Hospital Regional de Paraguarí, aún internada, y que el papá del recién nacido en la semana tuvo una intervención quirúrgica de trasplante del corazón.

Agregó que es una situación difícil. “Mi hijito necesita terapia, ruego para que el Estado pueda internar a mi bebé en algún hospital privado y pueda salvar su vida”, dijo entre sollozos la mujer.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar