La ciudad de Ayolas, situada a unos 305 kilómetros de Asunción por la Ruta PY01 “Mariscal Francisco Solano López”, además de contar con una inigualable belleza natural a orillas del río Paraná, ofrece a los visitantes puntos turísticos como el Refugio Faunístico Atinguy y el Museo Histórico Ambiental.
Lea más: viajes
El Refugio Faunístico Atinguy ubicado a tan solo 12 kilómetros del pórtico de ingreso a la comunidad ayolense recorriendo la ruta que lleva hasta ciudad de San Cosme y Damián (Itapúa).
En el lugar, se puede observar una gran colección zoológica conformada por mamíferos, aves y reptiles que habitan el área de influencia de la represa Yacyretá y que también fueron traídos de otras regiones del territorio nacional.
Las diferentes especies existente en el Refugio, se encuentran distribuidos en jaulas (cada una cuenta con carteles que indican el nombre común y científico de la especie), corralones y también libres en áreas adecuadas para cada animal para su observación, cría y reproducción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Nueva Germania, la hermana de Nietzsche y la fallida fundación de una nación aria
Profesionales del Refugio Faunístico Atinguy, lograron reproducciones de exitosas de especies en peligro de extinción como el Ciervo de los Pantanos (Blastocerus Dichotomus), Aguará Guazú (Chrysocyon Brachyurus), Mytu (Crax Fasciolata).
También, se logró con éxito la reproducción de Yaguareté (Panthera onca). Actualmente los ejemplares nacidos en septiembre pasado a través del cruce entre los yaguaretés “Chiqui” y “Xena”, son las principales figuras del Refugio Faunístico.
Los horarios de los tours habilitados son: 08:00; 09;00, 10:30 y 13:00. También, menciona que no se permite que los visitantes den algún tipo de alimentos a los animales. Se recomienda el uso de repelente.
Lea más: Magia artesanal
Museo Histórico Ambiental

En el barrio Villa Permanente, a pocos metros de las oficinas administrativas de la EBY, se encuentra el Museo Histórico Ambiental, fundado de manera casual en 1984 mediante la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural de la región.
En un ambiente natural, el Museo cuenta con una majestuosa colección de ejemplares disecados de mamíferos, reptiles, aves, peces e invertebrados particulares de la zona de influencia de Yacyretá.
Lea más: Turistas recorren circuitos turísticos en Ayolas

Además, el visitante puede observar piezas arqueológicas de una antigüedad aproximada de 300 años. Utensilios precolombinos utilizado por la parcialidad Mbya Guaraní. Los objetos fueron encontrados durante la construcción de la CHY en la década de los 80. Muebles antiguos, objetos etnológicos de la Entidad Binacional Yacyretá, reliquias de la historia de Ayolas.
El Museo Histórico Ambiental funciona de lunes a domingo desde las 07:30 a 15:30. Para mayor información los interesados se pueden comunicar llamando por teléfono al número Teléfono: 072 22 2276.
