Concurso: Itaipú modifica requisitos que estaban hechos “a medida” de ligados

Tras haber salido a la luz de que algunos requisitos para participar del Proceso de Selección Externa de la Itaipú Binacional estaban hechos “a medida” para blanquear el ingreso de personas ya ligadas a la institución, en escasas horas, la entidad modificó los requerimientos en al menos dos cargos. Actualmente la entidad ofrece 220 puestos vacantes a pocos meses de que el actual gobierno culmine su mandato, el 15 de agosto.

Ya hay más de 5.600 inscritos para ocupar los 220 cargos vacantes que ofrece la Itaipú Binacional.
220 cargos vacantes ofrece la Itaipú Binacional.Gentileza

Cargando...

El Proceso de Selección Externa de la Itaipú Binacional estuvo bajo la lupa de cientos de postulantes, quienes notaron que algunos requisitos para ciertos cargos coinciden a la perfección con los conocimientos de algunas personas ya ligadas a la entidad. Ante la publicación de ABC sobre la relación de los perfiles muy específicos para algunos cargos, en escasas horas la Itaipú editó los los requerimientos.

Editan requisitos para “Periodista Junior”

Uno de los casos es el cargo que se ofrece para “Periodista Junior”. Inicialmente los requisitos eran: edad máxima de 25 años, razonable para un “junior”. También exigía el título universitario de Ciencias de la Comunicación, un Diplomado en Relaciones Publicas y Protocolo, además de formación en gestión de proyectos turísticos sustentables.

Una persona ligada a la entidad, de nombre Tiffany Peña, cumple estos requisitos, que además son bastante difíciles de obtener con tan solo 25 años, como tres títulos, el de Periodismo y el de Relaciones Públicas y Protocolo y el de Gestión de Proyectos Turísticos.

Posteriormente, la Itaipú Binacional modificó los requisitos al mismo cargo y son: edad máxima de 25 años y el título profesional en Ciencias de la Comunicación. También como otros requisitos el manejo del portugués, inglés, conocimiento en redacción, conocimientos básicos de aplicativos informáticos, capacidad de trabajo en equipo y atención al público y buen relacionamiento interpersonal.

Tal es así que los requisitos de Diplomado en Relaciones Públicas y Protocolo y el de formación en gestión de proyectos turísticos sustentables van a la basura.

Gestor de Turismo- Arquitecto Junior, también modificado

Entre las modificaciones de requisitos a cargos, también afecta al puesto de Gestor de Turismo-Arquitecto Junior.

Anteriormente, para este puesto se exigía, además del título de Arquitecto, exige Diplomado en Gestión Urbana y Desarrollo Local, Formación en gestión cultural, proyectos, comunidades y transformación social. También pide formación en gestión de proyectos turísticos sustentable y experiencia laboral de al menos 1 año en Gestión Cultural y Organización de Eventos Culturales y Artísticos.

Sospechosamente, para los postulantes, existe una persona que combina todos estos conocimientos. Se llama Liz Tatiana Aquino Garay, quien se presenta en sus redes como Thaty Garay.

Ella no aparece en la nómina de funcionarios de la Binacional en 2022, pero comparte publicaciones del Asesor de Turismo, Juan Azuaga, además de invitar a sus seguidores a participar del Concurso.

Actualmente, este puesto solo exige la edad máxima de 30 años. el título profesional de Arquitectura y la experiencia laboral de al menos 1 año en Gestión Cultural y Organización de Eventos Culturales y Artísticos.

Como otros requisitos, se pide la experiencia en actividades de desarrollo turístico regional, capacidad de desarrollar  proyectos culturales, conocimiento de gestión de documentos, elaboración de notas y memos, digitalización y archivo de documentos y una maestría en diseño de espacios y experiencias culturales.

De esta manera, los requisitos de Diplomado en Gestión Urbana y Desarrollo Local, Formación en gestión cultural, proyectos, comunidades y transformación social, además de la gestión de proyectos turísticos sustentables, quedan descartados.

Las postulaciones a los 220 cargos ofrecidos por Itaipú Binacional estarán abiertas hasta el viernes 12 de mayo.

Los concursantes deben llenar el formulario en línea con sus datos básicos, especificar el cargo al que se postulan y subir los documentos requeridos en formato PDF (copia autenticada de la cédula de identidad; copia autenticada del título o certificado de estudios; y demás documentaciones que demuestren el cumplimiento de otros requisitos excluyentes).


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...