Asunción: prolongan emergencia ambiental y se desata debate sobre mala gestión de Nenecho y deuda de G. 2 billones

La Junta Municipal de Asunción nuevamente aprobó hoy una declaración de emergencia ambiental. Esto fue criticado por el concejal Álvaro Grau (PPQ), quien aseguró que desde hace dos años se está extendiendo la emergencia. Dijo que es una vergüenza que la municipalidad no esté preparada para afrontar un problema que es cíclico. Recordó que si existe una emergencia, debería ser “financiera”, ya que la deuda municipal es de más de G. 2 billones.

En la sesión ordinaria de la Junta asuncena hoy se debatió con relación a la mala gestión del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, se aprobó la prórroga de la emergencia ambiental y se debatió sobre la mala gestión del intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR).

Cargando...

En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, esta mañana, ingresó un dictamen sobre el mensaje del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), en el que se solicita la ampliación de la “emergencia ambiental por multiamenazas, temporal, incendio, fenómeno de La Niña y otros, y circulación viral de dengue y chikungunya”. La última vez que fue aprobada la ampliación fue en febrero pasado.

El concejal Félix Ayala (PLRA) defendió el dictamen que aprueba el pedido del intendente. “Estiman que en junio y julio se vienen lluvias no intensas, pero sí constantes , y como tenemos bastante colmatados los bañados, se generarán más inundaciones”, comentó.

Ayala metió sobre tablas el dictamen de la Comisión de Legislación, que habilita a la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres a realizar compras sin cumplir todos los pasos que dicta la Ley de Contrataciones Públicas.

Emergencia ambiental ya lleva casi dos años, dice concejal

El concejal Álvaro Grau (PPQ) fue quien se mostró en contra. Aseguró que desde hace casi dos años se está extendiendo la emergencia. Refirió que es una vergüenza que la municipalidad no esté preparada para afrontar un problema que es cíclico (las inundaciones y las epidemias). “No se puede vivir en emergencia. ¿Con esto qué se aprueba? Se acortan los procesos licitatorios, se evaden ciertos controles que tienen las adquisiciones”, señaló.

“¿Qué es lo que se hace antes? ¿Para qué existe una Dirección de Riesgos si total no hacen nada más que salir a las corridas cuando ocurre algo?”, dijo. “No le bastó el tiempo de dos años para prever situaciones. Eso es una vergüenza, eso es mal desempaño de funciones”, criticó.

Municipalidad de Asunción ya debe G. 2 billones

“Asunción está en emergencia, pero emergencia financiera”, señaló. Recordó que la Municipalidad de Asunción debe G. 2.185.751.285.391. “La administración Rodríguez, en estos últimos cuatro años le costó a la ciudadanía G. 848.000 millones, aproximadamente 120 millones de dólares. Se tiene pérdida sistemáticamente y esto se ve todos los días en las calles de la ciudad y se ve en la gestión, estamos hace dos años en emergencia, ¿y se hizo algo? no”, señaló.

Finalmente, Grau cuestionó: “¿Cómo hará el municipio para abonar los G. 295.000 millones que tiene que pagar este año por deudas a vencer? ¿Con más deuda? La bicicleteada de la administración cada vez es más pesada”.

La Junta Municipal de Asunción aprobó el dictamen que extiende la emergencia en Asunción. Fue por 17 votos contra cuatro. Los colorados y liberales votaron a favor. Pidieron que su voto en contra conste en acta los ediles Álvaro Grau, Paulina Serrano y Pablo Callizo (PPQ).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...