Asunción: falta de liderazgo municipal y mala gestión de recursos matan al microcentro, dice urbanista

La Municipalidad de Asunción no tiene liderazgo y carece de recursos humanos capacitados para llevar a cabo proyectos de recuperación del centro, según Federico Franco, exconcejal y arquitecto urbanista. Enumeró lo positivo de los festejos patrios y por qué no es factible que esto se repita.

El fin de semana pasado la ciudadanía se volcó a la calles del microcentro al presentarse una agenda de actividades por el Día de la Independencia y el Día de la Madre.
El fin de semana pasado la ciudadanía se volcó a la calles del microcentro al presentarse una agenda de actividades por el Día de la Independencia y el Día de la Madre.Fernando Romero

Cargando...

Unas 24.000 personas pasaron por el microcentro de Asunción por los festejos patrios el fin de semana. Varias preguntas quedaron en torno a por qué esto no puede verse más a menudo.

Consultado al respecto, el urbanista Federico Franco apuntó que el centro histórico siempre va a ser un lugar de referencia para todos los paraguayos, si se conmemora fechas patrias. “El problema que tiene el centro histórico es un problema institucional, que tiene que ver con la pérdida del liderazgo de la municipalidad de llevar adelante y gerenciar los proyectos”, aseguró. Actualmente, el intendente de Asunción es Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).

“Su debilidad institucional hace que otras instituciones que no tienen como objetivo principal el plan de desarrollo, activación en el centro o la protección al patrimonio, sean los que eventualmente llevan proyectos puntuales. Tenemos proyectos que lidera la Secretaría de Cultura, otros que lidera el Ministerio de Urbanismo, otros que hacen el PNUD, como la bicisenda”, señaló.

“Hay un problema de fuerza institucional por las pérdidas de capacidades en todos los sentidos, de recursos humanos, de recursos financieros para invertir en el centro. La Municipalidad no tiene la capacidad de liderar proyectos”, ahondó Franco.

Microcentro: en Asunción crecieron los cinturones de pobreza y la inseguridad

Según Franco, otro punto a tener en cuenta es la existencia de zonas bajas. “Asunción no crece en población desde 1990. En cambio, los bañados sí han aumentado, de contar con 8.000 familias en 1994, hoy se tiene más de 16.000 familias.

Citó también el fenómeno de la expulsión de población del microcentro debido a los altos impuestos. La combinación de todo lo citado lleva al empobrecimiento de la ciudad y a un alto problema de inseguridad. “No se pueden llevar adelante estos proyectos tan básicos como ensanchar las veredas o peatonalizar calles, porque hay resistencia de comerciantes, pero todo tiene que ver finalmente con la debilidad institucional”, consideró.

El otro componente importante es el estado de los edificios de valor patrimonial, cuyos dueños fundamentalmente no encuentran aún estímulo suficiente como para implementar alternativas que permitan ser rentables. Dijo Franco que así es como se pierde otro atractivo que podría tener el microcentro. “El espacio público en el centro histórico debe ser una prioridad para la Municipalidad y para las instituciones que quieran cooperar”, señaló.

Según Franco, las personas deben encontrar al llegar a Asunción las plazas públicas conservadas, restaurantes y bancos en donde sentarse. “Y eliminar en lo posible todos aquellos obstáculos que hacen que el acceso del peatón sea difícil. Lo que hace que la gente sienta una mejoría en días feriados es el cierre de calles que le da mayor seguridad para caminar”, manifestó.

Costanera de Asunción: ejemplo de éxito

“¿Por qué la costanera tiene éxito de manera continua y no solamente un día feriado? Porque es uno de los pocos lugares que tienen sitios para caminar y en buen estado y hasta con cierta calidad espacial y un atributo social, que no tiene otro lugar en la ciudad, que es la bahía. Entonces en el centro histórico se debería mejorar todo aquello que tiene que ver con facilitar al peatón el acceso al espacio público”, indicó.

“Es importante invertir en la ciudad. La Municipalidad lamentablemente fue perdiendo sus recursos por mala práctica en la gestión administrativa por falta de optimización del gasto público. La Municipalidad tiene un presupuesto para todas las obras de la ciudad que no supera los 14 a 15 millones de dólares”, sentenció.

Finalmente, concluyó que la Municipalidad está perdiendo referencias profesionales que podrían construir la ciudad. “Se sigue priorizando la cuestión política, la presencia de referentes que sean leales al poder del fondo antes que al personal capacitado con experiencia y con conocimiento. La política de recursos humanos de la Municipalidad responde también a la promoción de aquellas personas que solo siguen al intendente”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...