Masonería abre sus puertas: estos son algunos aportes históricos al Paraguay

Mañana se lanzará el libro “Masonería paraguaya”, una recopilación histórica sobre la Gran Logia Simbólica. El autor y el actual Gran Maestro resaltaron en esta nota algunos de los aportes de la organización para la formación de instituciones en el país.

La Gran Logia Simbólica en Paraguay tiene 4.230 miembros regulares, pero también hay otras instituciones con diferentes cantidades de membresías.
La Gran Logia Simbólica en Paraguay tiene 4.230 miembros regulares, pero también hay otras instituciones con diferentes cantidades de membresías.Shutterstock

Cargando...

La masonería es conocida por su estricta discreción y el Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia del Paraguay, José Fernández Zacur, hoy aseguró que con el libro “Masonería Paraguaya” buscan “mostrar la verdadera cara positiva de la masonería en Paraguay” e ir rompiendo con los muros “preconceptuales” que tiene la sociedad.

Aseguró que en el documento contarán la historia del Paraguay a través de los “hermanos masones que fueron partícipes de la epopeya nacional”.

El historiador Fabián Chamorro relató que pudieron recolectar muchos más documentos de los que esperaban y completaron 450 páginas. El libro cuenta la historia de la masonería en el país y no solamente de la institución, sino también de sus miembros.

El periodo más positivo de la masonería en el país fue definitivamente cuando era más pública, allá por fines del siglo XIX y principios del siglo XX”, aseguró. En esa época, según el historiador, la Gran Logia Simbólica fue responsable de:

  • La creación del Colegio Nacional de la Capital
  • La formación de la Universidad Nacional de Asunción
  • La institución del matrimonio civil

“Y muchos otros hitos que logró la masonería gracias a sus miembros”, agregó Chamorro como adelanto del contenido del libro.

En ese contexto el Gran Maestro agregó que otro de los importantes aportes de la masonería es la formación de los principales partidos políticos del Paraguay.

“Todo el ideario masónico se trasladó a los idearios más importantes de los partidos. Hay un capítulo (en el libro), sobre la formación de la identidad política desde los principios de la masonería”, añadió sobre el punto.

Buscan depurar la masonería y expulsar a las “manzanas podridas”

Por otra parte, Fernández Zacur resaltó que hay alrededor de una docena de logias en el Paraguay y algunas de ellas son mixtas, mientras que una es solo de mujeres. En ese sentido dijo que la Gran Logia Simbólica del Paraguay se basa en principios que no admiten el ingreso de damas.

El mismo aseguró que la masonería es una institución filosófica y filantrópica que tiene como finalidad influir positivamente en la sociedad a través de sus hombres. En ese contexto, la “entidad sana” no tolera la intromisión de sus miembros en la Justicia, pese a que se construye en base al apoyo mutuo y la discreción.

“Que ciertos masones hayan aprovechado esa coyuntura para sus trapisondas es algo con lo cual la institución lidia y está en permanente estado de depuración. Nosotros hemos expulsado a una cantidad de miembros cuyo comportamiento ha ocasionado manchas en esta cara sana que queremos proyectar”, reflexionó.

Aseguró también que no les temblará la mano para expulsar de sus filas a miembros que vayan en contra de los principios. “Creo que vamos a ir depurando la canasta de las manzanas podridas”, prometió.

Finalmente, aseguró que el compromiso de la Gran Logia del Paraguay es con la cultura. “Realmente el compromiso nuestro con esta investigación histórica es desprendernos de esas cuestiones y prestar hechos documentados, para que la gente pueda conocer mejor la historia de nuestro país a través de la participación de los hombres que fueron miembros de la institución”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...