Hospital de alta complejidad para San Juan Nepomuceno, una promesa incumplida de Marito

SAN JUAN NEPOMUCENO. El proyecto de un hospital de alta complejidad, para la zona noreste del departamento de Caazapá, es una de las promesas incumplidas del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El compromiso de ejecutar la construcción de un centro sanitario de primer mundo fue realizado por el mandatario durante su campaña política hace 6 años aproximadamente en el tinglado municipal local.

El mugriento local del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno.
El mugriento local del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno.Antonio Caballero

Cargando...

En abril de 2019, el entonces gobernador de Caazapá, Pedro Alejandro Díaz Verón (ANR), había anunciado la construcción de parte del Estado paraguayo de un hospital de alta complejidad en la ciudad de San Juan Nepomuceno. Los pobladores entusiasmados conformaron una comisión especial, encabezada por la directora general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Addis Merlos de Maciel, para la búsqueda de un terreno y su posterior titulación para la ejecución del proyecto en cuestión.

Sin embargo, Mario Abdo Benítez está a punto de abandonar la administración del Estado paraguayo y la promesa de construcción de un hospital de alta complejidad, con una inversión de 30 millones de dólares, no será cumplida. Los pobladores exteriorizan sus descontentos con relación a la mentira y lamentaron que los electores hayan apostados a un candidato colorado.

Según los datos, la construcción de un hospital de alta complejidad para la zona noreste del departamento de Caazapá era, a todas luces, una promesa electoral de difícil cumplimiento a raíz de que no existía un proyecto serio elaborado, además la idea no nació de las autoridades departamentales.

Lea más: Anuncian construcción de un hospital en San Juan Nepomuceno.

En ese sentido, María Ángela Vera, una pobladora del barrio San Luis de esta ciudad, dijo que un proyecto de esta característica ya era luego demasiado bueno para ser verdad. En el barrio habíamos tomado este el anuncio con pinza. Un proyecto importante fuera de la capital departamental, siempre tendrá “trabas”, y eso por más que no sea normal, es un reglamento en el departamento de Caazapá, sostuvo la pobladora.

Sin embargo, un sector de los nepomucenos se entusiasmaron con el proyecto de construcción de un moderno hospital y conformaron una “comisión especial”, realizaron gestiones para titular un predio de más de cinco hectáreas en la periferia de esta ciudad, en el barrio San Luis, predio que era utilizado décadas atrás como aviación de esta localidad.

La titulación del terreno a favor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) se concretó el año pasado, pero el proyecto quedó en el olvido y los pobladores de la zona noreste seguirán recibiendo atención sanitaria en un mugriento hospital distrital.

Una luz de esperanza

En ese sentido, la presidenta de la comisión especial, Addis Merlos de Maciel, explicó que el proyecto tuvo su traba a raíz de la pandemia del covid-19; las inversiones se realizaron en la capital departamental para atender los casos respiratorios, pero que los pobladores cumplieron en conseguir la titulación del predio donde se proyecta la construcción del complejo hospitalario.

La funcionaria del Gobierno dijo que se está gestionando la financiación que estará a cargo de la Itaipú Binacional y también se trabaja en el proyecto ejecutivo para concretar el inicio de la obra en estos meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...