Confirman casos de gripe aviar en Paraguay

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó la presencia de la gripe aviar en Paraguay. Los primeros casos reportados de influenza en aves de patio corresponden a establecimientos de Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland, en el departamento de Boquerón, Chaco.

En marco de las acciones preventivas ante la aparición de brotes de Influenza Aviar en Bolivia, Argentina y Uruguay, el  SENACSA ha reforzado los controles sanitarios y brindando recomendaciones respecto a bioseguridad en establecimientos avícolas  industriales, así como en producciones de traspatio.
En marco de las acciones preventivas ante la aparición de brotes de Influenza Aviar en Bolivia, Argentina y Uruguay, el SENACSA ha reforzado los controles sanitarios y brindando recomendaciones respecto a bioseguridad en establecimientos avícolas industriales, así como en producciones de traspatio.

Cargando...

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través de su titular, el doctor José Carlos Martin Camperchioli, confirmó el ingreso de la gripe aviar al Paraguay. El país ya estaba en un riesgo inminente ante casos confirmados en países de la región.

El primer foco fue confirmado en el distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco Paraguayo. También se confirmó otro en el distrito de la Colonia Neuland, distante a más de 100 km entre sí. Ambos distritos corresponden al departamento de Boquerón.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) emitió este sábado un comunicado en el que informan que ante esta situación, se han dispuesto inmediatamente las medidas sanitarias específicas, activando el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal y se ha dispuesto la vigilancia epidemiológica en la zona.

Senacsa también informó que se ha dado el proceso correspondiente de comunicación a los organismos internacionales de sanidad animal.

Recuerdan la importancia de la notificación ante sospechas

En el comunicado, Senacsa recuerda a los productores del sector avícola, así como a la población en general, de la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata por personal de la institución.

Señala además el comunicado que la influenza aviar es una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta a las aves tanto domésticas como silvestres, que además es de declaración obligatoria.

El virus se elimina a través de las heces, las secreciones respiratorias y puede transmitirse mediante el contacto directo con estas secreciones de aves infectadas, o de manera indirecta, a través del alimento contaminado.

Senacsa insta a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, y a no manipular a las aves muertas o enfermas. Ante cualquier sospecha, ponen a disposición de la ciudadanía los números (0982) 567-525 y el 021 729-0015, interno 1215.

Antecedentes

El brote de gripe aviar ya había sido detectado a 40 kilómetros de Paraguay, en Corrientes, Argentina. En Paraguay, anteriormente todos los casos sospechosos habían sido descartados, de acuerdo a datos de la Senacsa. Esta enfermedad puede afectar a varias especies avícolas para el consumo como pollos, pavos, codornices, gallina de guinea, etc.

Hay una serie de medidas para la prevención de esta enfermedad, que se contagia mediante la contaminación del agua o suministros de alimentos de las aves de corral, por parte de las heces de aves silvestres o enfermas que entran en contacto con otras sanas. Los seres humanos también pueden ser “transmisores mecánicos” de este virus al llevarlo en los zapatos o ropas.

Si una persona tiene una sospecha sobre que en su establecimiento pudiera haber un caso de gripe aviar, como por ejemplo si se presenta una mortandad de aves, o incluso ante cualquier duda sobre la enfermedad, desde el Senacsa instan a contactar a las unidades zonales distribuidas en el territorio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...