Gripe aviar avanza en el Chaco sobre crianza casera, tres focos hasta ahora

Hasta este domingo se confirmaron tres focos de influenza aviar, que se registraron en granjas de aves de crianza casera, a cielo abierto, en el Chaco, Pero también surgieron dos nuevos posibles focos en la región, aún no confirmados, según reportó el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin.

Las aves de las granjas interdictadas fueron sacrificadas y enterradas por  personal del Senacsa, siguiendo el protocolo de la OMSA.
Las aves de las granjas interdictadas fueron sacrificadas y enterradas por personal del Senacsa, siguiendo el protocolo de la OMSA.

Cargando...

El presidente del Servicio nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, informó este domingo que ya son tres los focos confirmados de influenza aviar, que es una enfermedad avícola de alta patogenicidad, pero los casos se registraron en establecimientos de crianza casera, es decir con galpones a cielo abierto, aves de traspatio, que corresponden a establecimientos de Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland y Filadelfia, en el departamento de Boquerón.

Agregó que también tienen dos nuevos reportes de posibles focos, que están siendo analizados laboratorialmente para su confirmación o descarte, otro nuevamente en el departamento de Boquerón, pero más al norte de Mariscal Estigarribia, y otro en el departamento de Alto Paraguay, en la zona chaqueña que está frente al distrito de Vallemí.

En comunicación telefónica, Martin explicó que ante la confirmación de los primeros casos, el Senacsa activó inmediatamente las medidas sanitarias específicas correspondiente el “Sistema nacional de emergencia sanitaria animal” y dispuso la vigilancia epidemiológica en las zonas de Mariscal, Neuland y Filadelfia.

Añadió que también se informó de la confirmación de los focos, a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y a los organismos regionales y a los países limítrofes.

Enfatizó la importancia que tiene la cooperación ciudadana y de los criadores de aves, que notifiquen cualquier sospecha de enfermedades en sus aves, para la atención inmediata por parte del personal del Senacsa.

En ese sentido insistió en que, más que nunca, los avicultores, incluso los que tienen aves de transpatio, puedan reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y, principalmente, que en casos de mortandad que no manipulen las aves muertas o enfermas.

Recordó que ante cualquier sospecha, la ciudadanía se ponga en contacto con personal del Senacsa, llamando a los números (0982) 567-525 y el 021-729-0015, interno 1215.

Aclaró que los casos de influenza aviar que fueron confirmados por análisis en aves corresponden a pollos de producción casera, que eran para ser consumidos por sus propios criadores y no eran para ser distribuidos a terceros.

Explicó que el ingreso de la gripe aviar al país está ligado a las aves migratorias, principalmente a dos especies, que pasan justamente por las zonas donde se dieron los primeros contagios. Añadió que también podrían haber sido vectores del mal, aves que se mueven por la región.

Reunión de prensa virtual, este lunes a las 9:00

El Senacsa convoca para este lunes a una reunión de prensa virtual por Cisco Webex, a las 9:00 para informar sobre la emergencia sanitaria, las medidas de contención de los fotos, las implicancias y otros aspectos relacionados con el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...