Corte descarta casación del “partner” y se confirma nuevo juicio por caso audios

La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado por el “partner” Raúl Fernández Lippmann en contra del fallo de la Cámara de Apelaciones que ordenó un nuevo juicio oral en el caso audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). No obstante, sigue pendiente una acción de inconstitucionalidad que planteó el abogado Carmelo Caballero.

Raúl Antonio Fernández Lippmann, exsecretario del JEM, y el abogado Álvaro Arias.
Raúl Antonio Fernández Lippmann, exsecretario del JEM, y el abogado Álvaro Arias.Gustavo Machado

Cargando...

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por el ministro Manuel Ramírez Candia, el camarista Gonzalo Sosa Nicoli y el juez de Garantías Miguel Palacios, resolvió declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, en la causa penal abierta por el caso audios.

La casación fue planteada bajo patrocinio del abogado Álvaro Arias en contra del Acuerdo y Sentencia N° 90 del 23 de noviembre de 2021, dictado por el Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala de la Capital, que ordenó un nuevo juicio para Fernández Lippmann, condenado en el primer juzgamiento por tráfico de influencias y absuelto del hecho punible de asociación criminal.

El Dr. Miguel Palacios (preopinante) argumenta que lo expuesto por el recurrente no se encuentra debidamente fundado y que, en todo caso, lo que debió argumentar y justificar es cual fue el error concreto del Tribunal de Apelaciones.

Agrega que la defensa del “partner” se limitó a expresar que los camaristas analizaron y valoraron las pruebas producidas, pero sin siquiera establecer cuales fueron los medios de prueba supuestamente valorados por el Tribunal de Apelaciones, cómo considera que fueron valorados ni cuál fue la incidencia de dicha valoración en lo resuelto por los miembros del tribunal de alzada.

Condenados en el primer juicio del caso audios

El primer juicio oral del caso “audios filtrados” finalizó el 28 de diciembre de 2020, con la condena del exsenador cartista Óscar González Daher (fallecido el 21 de octubre de 2021) y Raúl Fernández Lippmann, por tráfico de influencias, a dos años de prisión con suspensión a prueba de la ejecución.

El tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga condenó además por el mismo delito a Carmelo Caballero a un año y ocho meses de cárcel, también con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

Sin embargo los tres procesados fueron absueltos del hecho punible de asociación criminal, por el que los fiscales Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme también habían solicitado que sean condenados.

Respecto al exsenador por el Partido Unace Jorge Oviedo Matto, el Tribunal de Sentencia resolvió su absolución de culpa y reproche de la causa por tráfico de influencia.

Cámara anuló absolución del “partner” ordenó nuevo juzgamiento

El fallo de primera instancia fue apelado, tanto por la fiscalía como por las defensas, y el 23 de noviembre de 2021 el Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Arnulfo Arias, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre, con voto en mayoría de estos dos últimos, anuló la absolución de Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, del hecho punible de asociación criminal y, por unanimidad, confirmó el fallo que los declaró culpables de tráfico de influencias.

En ese sentido el tribunal de alzada resolvió el reenvío de la causa para la realización de un nuevo juicio oral y público, a los efectos de adecuar la calificación y la pena, tanto para Fernández Lippmann como para Caballero.

Además los camaristas decretaron la extinción de la acción penal para el exsenador colorado Óscar González Daher, fallecido el pasado 21 de octubre de 2021, a los 68 años de edad, a causa de infarto; y ratificaron la absolución de Oviedo Matto.

Si bien la Sala Penal rechazó el recurso de casación que planteó la defensa de Fernández Lippmann y confirmó el fallo de la Cámara de Apelaciones; en la Sala Constitucional está pendiente de resolución una acción de inconstitucionalidad promovida por el abogado Carmelo Caballero en contra de la decisión del tribunal de alzada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...