Exleales a Ozorio y empleados se apoderan de la Coop. San Cristóbal

La alianza de empleados de la Cooperativa San Cristóbal con exleales del ya extinguido “clan Ozorio” y que tiene fuerte apoyo externo, lograron derrotar al grupo Renacer, que había iniciado un plan de austeridad e impulsado unas 12.000 demandas judiciales para cobrar G. 100.000 millones de poderosos socios deudores morosos, informaron fuentes confiables.

Con camisa a cuadritos, el posible nuevo presidente de la Coop. San Cristobal, Juan Guillermo Cantero, celebrando la victoria en la asamblea, con un grupo de empleados .
Con camisa a cuadritos y con una tira transversal en el torso el posible nuevo presidente de la Coop. San Cristobal, Juan Guillermo Cantero, celebrando la victoria en la asamblea, con un grupo de empleados .

Cargando...

Exleales a Juan Carlos Ozorio se apoderaron de la Cooperativa San Cristobal, según denuncian. Juan Rogelio Diaz Peralta, Carlos Alberto Lugo Lezcano, Luis Alberto Cadogan Cardozo y Óscar Gabriel Roa Bernal son los nuevos cuatro miembros titulares electos para el Consejo de Administración de la Cooperativa San Cristobal, según se informó durante la asamblea general electiva realizada el domingo último en el salón multiuso de la escuela parroquial del mismo nombre. A su vez, los nuevos miembros suplentes son Manuel Fernández Bobadilla e Ignacio Domingo Lovera Alvarez.

Por otra parte, los integrantes de la Junta de Vigilancia elegidos son Mercedes Catalina Barrios de Benítez, Christian Ladislado Silva Cano, José Asunción Matto Céspedes, Rodrigo Emanuel Aquino Estigarribia y Midia Isabel Leguizamón Correa. Según las explicaciones de participantes de la asamblea, los ganadores son de la alianza entre los empleados de la entidad y los exleales a Juan Carlos Ozorio, quien era diputado por ANR y por varios años acaparó la administración de la institución y que concedió créditos multimillonarios a políticos. Dejó de presidir la cooperativa cuando fue imputado por supuestos hechos de narcotráfico que se le atribuyen.

Según nuestras fuentes, los empleados estuvieron fuertemente motivados en la campaña electoral para derrocar al movimiento Renacer debido al estricto plan de austeridad implementado por la administración saliente, ya que convocó a una tripartita para rever los altos salarios y beneficios de hasta 600% que cobran los empleados, además de planificar el cierre de agencias con altos costos y muy escasos movimientos para intentar recuperar la entidad que está en una complicada y compleja posición financiera y patrimonial debido a los manejos que tenía Ozorio.

Igualmente, durante la asamblea del domingo último se observó más que en otros años, al menos cinco autobuses que acarrearon gente solo para las votaciones, desde Coronel Oviedo, Caaguazú y Ciudad del Este y otras zonas, con viandas y bebidas, que habrían sido financiados por otra conocida cooperativa. Precisamente, Ozorio manejaba de esa forma a los participantes de las asambleas cuando era presidente, como si fuera una seccional colorada.

Las fuentes señalaron que el apoyo externo recibido por el grupo ganador fue debido a que la administración saliente impulsó cerca de 12.000 demandas para intentar recuperar unos G. 100.000 millones, cuyos trámites ya están en etapa judicial y pre judicial, además de las gestiones administrativas.

Según los datos de la Memoria y Balance, la entidad cooperativa arrojó en el ejercicio 2022 una pérdida de G. 54.205 millones, que con los cargos diferidos de G. 79.203 millones suman un total de unos G. 133.405 millones. Esta cifra es muy similar a lo que se llevaron los ex directivos y allegados al clan Ozorio y investigados o juzgados mediante lo develado en el operativo “A Ultranza Py”, quienes se beneficiaron con créditos bajo la dudosa modalidad de “descuento de cheques” y de manera irregular por G. 133.593 millones (US$ 19 millones), entre ellos algunos políticos y funcionarios públicos.

La entidad realizó el domingo su primera asamblea general electiva por cuatro años, tras la desarrollada el año pasado, que fue solo para unos meses. Eso fue luego de la intervención realizada en la entidad por el Instituto Nacional de Cooperativimo (Incoop), el 2 de marzo del 2022, tras el apresamiento del presidente de su entonces Consejo de Administración, Juan Carlos Ozorio (ANR), en el marco de las investigaciones por narcotráfico en el operativo A Ultranza Py.

Juan Carlos Ozorio fue presidente de la Cooperativa San Cristóbal por 17 años

Ozorio estuvo como presidente de la cooperativa por 17 años mediante la partidización y con aplanadoras seccionaleras logró cambiar paulatinamente los estatutos con el fin de adueñarse de la institución de ahorro y crédito y eternizarse como presidente, cargo que asumió el 10 de junio del 2005 hasta su renuncia por quedar preso en la fecha señalada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...