Concejales de Asunción exigen explicación a Nenecho ante superpoblación de funcionarios

Los concejales de Asunción Pablo Callizo y Paulina Serrano (PPQ) presentaron minutas en las que piden al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), que transparente la nómina de empleados de la municipalidad. ABC dio a conocer que la comuna tiene 9.358 funcionarios.

Las oficinas de la Junta Municipal de Asunción se muestran semivacías, pero en la nómina de funcionarios figuran 1.400 personas.
Las oficinas de la Junta Municipal de Asunción se muestran semivacías, pero en la nómina de funcionarios figuran 1.400 personas.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

ABC dio a conocer a través de una investigación que la Municipalidad de Asunción cuenta con 9.358 funcionarios. Además, el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) contrató a unos 1.000 funcionarios en lo que va de su mandato.

Ante esto, el concejal asunceno Pablo Callizo (PPQ) presentó una minuta a la que se dará entrada hoy, en la sesión ordinaria de la Junta Municipal. En el documento solicitó el legajo de los funcionarios desde el 2021 hasta abril de este año. Se pide al intendente que especifique cargos, salarios, y también qué nivel profesional poseen. Asimismo, consulta cuál fue el método de elección de los nuevos contratados. “Hay una superpoblación de funcionarios”, aseveró.

“Evidentemente no tiene justificación”, expresó el edil con relación a la cantidad de funcionarios en la municipalidad. El opositor dijo que desean contrastar los datos generales y su coincidencia con las últimas elecciones políticas, internas y generales.

Hay muchos funcionarios, pero faltan técnicos en la Municipalidad de Asunción

Callizo se mostró preocupado porque la municipalidad carece de capacidad técnica. “Hay muchos funcionarios, pero muy poca gente preparada, y eso dificulta a la hora de realizar los proyectos municipales”, criticó.

Según Callizo, no hay hay ingeniero hidrólogo que pueda planificar los desagües, ni ingeniero de tránsito en la Dirección de Tránsito. En Planeamiento Urbano hay pocos arquitectos, en la Dirección Ambiental hay pocos ingenieros ambientales y en La Dirección de Informática hay pocos informáticos.

“En prevención contra incendios hay poca gente técnica. Así, es triste la situación porque a algunas personas se les sobrecarga de trabajo y las otras terminan, mucho sabemos, como planilleros, otros son pasilleros. Hay una falencia en la parte de recursos humanos”, agregó.

Consultado sobre si cree que en el edificio de la Junta Municipal pueden entrar las 1.400 personas que figuran en su nómina de funcionarios, respondió: “No, imposible. Yo creo que en la Junta pueden entrar solo 300 personas. Por piso yo creo que han de haber 100 personas. Planta baja no se usa. Bueno 300 a 400, como máximo”, sentenció.

“¿Dónde está toda esa gente?”, pregunta concejala

La concejala por el Partido Patria Querida, Paulina Serrano, dijo a ABC que la excesiva cantidad de funcionarios cuyas labores nadie sabe, es un tema recurrente dentro de la Municipalidad asuncena. “Ahora vuelve a traerse a la mesa. Es un tema grave” dijo.

Aseguró que una de las principales causas de la ineficiencia de la municipalidad es la mala gestión de Recursos Humanos (RRHH) y la “politiquería” que hace imposible ordenar y exigir a los funcionarios.

“La institución cuenta con miles de funcionarios y, al mismo tiempo, un reclamo permanente de los directores es falta de personal. ¿Dónde está toda esa gente y que hace?” se preguntó la concejal.

La concejala ha presentado un pedido de informe al intendente Rodríguez consultando sobre los movimientos de funcionarios en los últimos meses y así determinar, con el departamento de Recursos Humanos, qué pasa con estos empleados estatales.

A su vez, la concejala por el Partido Liberal, Fiorella Forestieri, dijo que estarán tomando medidas a partir de los informes que han solicitado, tanto a la Intendencia como a la presidencia de la Junta Municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...