Municipalidad de Asunción: En tres años, Nenecho contrató unos 1.000 funcionarios

El intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), contrató a unos 1.000 funcionarios en la Intendencia municipal, en el tiempo que lleva al frente de la Municipalidad de Asunción, según la nómina oficial de la institución. Unos 400 entraron en coincidencia con la campaña de su esposa Lizarella Valiente, senadora electa. Estos datos son “ocultados” a la ciudadanía mediante la codificación de las planillas y burlando la Ley de Acceso a la Información Pública.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, contrató a unos 1.000 funcionarios en la Intendencia municipal en el 2020, 2021 y 2022.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, contrató a unos 1.000 funcionarios en la Intendencia municipal en el 2020, 2021 y 2022.Diego Peralbo

Cargando...

ABC Color pudo “descifrar” los datos más sensibles sobre el funcionariado de la Intendencia municipal de Asunción, lo que permitió encontrar algunos números llamativos y sorprendentes en torno a la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Gracias a la utilización de un software especial y la colaboración de informáticos especializados en la extracción de datos de la organización internacional periodística Connectas, se extrajeron los números que la Municipalidad asuncena ha guardado celosamente. Estos son, por ejemplo, la cantidad de funcionarios de la Intendencia y los montos que cobran, como también sus bonificaciones y en qué año ingresaron.

Durante siete años, la Comuna ha hecho de todo para ocultar información sobre los funcionarios de la Intendencia, burlando la Ley de la Información Pública 5.282/14. ABC Color, pone a disposición de sus lectores esta información en un trabajo en conjunto con Connectas.

La Municipalidad ha publicado la lista de sus funcionarios en un PDF codificado. Es decir, en un formato de documento que no se puede buscar, editar, copiar datos ni trabajar sobre el mismo. Así, el acceso a la información era casi imposible. El objetivo que deja entrever la municipalidad fue hacer que el acceso a la información sea lo más difícil posible.

A esto se suma que la lista está desordenada, las bonificaciones que reciben los funcionarios ni siquiera se denominan de igual manera, se duplican los nombres con el fin de que no se pueda contar cuántos funcionarios hay. Debido a la codificación de la planilla, no se puede buscar una palabra o número en la lista de nombres, se debe hacer de forma manual. En total, solo la Intendencia municipal cuenta con 7.946 funcionarios, según la planilla del mes de febrero de este año.

Figuran 1.050 funcionarios contratados por Nenecho

En la Planilla de la Municipalidad de Asunción, publicada en su propio portal web, se puede obtener la información sobre los años de ingreso de los funcionarios de la intendencia.

Un minucioso trabajo realizado por ABC, cruzando información de esta gigantesca base de datos, permitió detectar que los funcionarios que figuran con año de ingreso 2020, 2021 y 2022 suman 1.050. El intendente Rodríguez asumió como intendente en diciembre del 2019, por lo que estos corresponderían a su periodo.

La Municipalidad no es precisa en relación con la fecha de contratación exacta de los funcionarios, por lo que algunos de estos pudieron haber sido contratados por el ex intendente César Ojeda (ANR), en los cuatro meses que este gobernó.

Óscar Rodríguez había renunciado en julio de 2021 para buscar el rekutu en la Intendencia y volvió a asumir en noviembre del 2021. En estos cuatro meses estuvo como intendente César Ojeda. El mismo pertenece al equipo político de Óscar Rodríguez y siguió administrando incluso con el mismo Gabinete.

Total de la nómina se engrosó con 667 funcionarios

En anteriores ocasiones, autoridades municipales han referido que, pese a que en la planilla dicta “año de ingreso”, en realidad se trata de gente que es recontratada cada año. Esto fue negado por el propio sindicato municipal que sostiene que la antigüedad de los contratados se acumula.

Por esta razón hemos comparado planillas de diferentes años, de manera a constatar si la cantidad de funcionarios ha aumentado. Encontramos que entre la planilla de febrero del 2020 y la de febrero del 2023, la nómina se engrosó con 667 personas.

A esto se suma que el propio intendente había anunciado la desvinculación de 380 funcionarios en el 2020, por lo que en realidad la lista debería haber disminuido. Como esta aumentó en personal, se puede concluir que los 380 “vacancias” fueron nuevamente reemplazadas.

Se contrató a 400 funcionarios mientras duraba campaña de su esposa Lizarella Valiente

Un dato no menor es que la esposa del intendente, Lizarella Valiente, estuvo en campaña para ser senadora de la Nación en el último año. La misma ahora es senadora electa. Coincidentemente, Nenecho contrató a 400 funcionarios entre junio del 2022 y febrero de este año (ocho meses, plena campaña de Lizarella Valiente).

Estos datos corresponden directamente a la Intendencia Municipal de Asunción. Sin embargo, la Municipalidad cuenta también con otra nómina de funcionarios, correspondientes a la Junta Municipal capitalina.

Nenecho Rodríguez no quiso dar detalles

Buscamos la versión del intendente Óscar Rodríguez sobre esta cuestión, pero informó que no iba a poder atender al equipo de ABC. Entonces, con un tiempo de casi dos semanas y a través de su Dirección de Comunicación, ABC Color envió preguntas de manera escrita. Estas consultaban, por ejemplo, cuál fue la política para elegir a las 1.000 personas contratadas, cuántas de estas corresponden al periodo de César Ojeda, y a cuántas personas se ha desvinculado.

No obstante, el intendente decidió no dar una respuesta formal. La Dirección de Comunicación informó que su respuesta es que “todos los datos están en la página web” de la Municipalidad. Precisamente, los datos de esta investigación fueron extraídos de este sitio.

El intendente ya ha demostrado en varias ocasiones no mostrar interés en poner a disposición la información pública.

Para acceder a la colección completa de todas las planillas de la Municipalidad de Asunción desde el 2016 procesadas por ABC y Connectas, se debe dar click aquí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...