Vecinos se manifiestan contra instalación de antenas de telefonía móvil e internet en Paraguarí

PARAGUARÍ. Vecinos del barrio La Negrita y Las Palmeras de este municipio se oponen a la instalación de antenas de transmisión de señales de telefonía celular móvil y de internet en áreas pobladas de este distrito. Piden el cumplimiento de la ordenanza N°2854/2019, que prohíbe la instalación de antenas dentro del casco urbano. Los afectados llegaron hasta la Junta Municipal y manifestaron sus reclamos. Los ediles se comprometieron a pedir un informe a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y al Ministerio de Salud.

Pobladores de Paraguarí piden de rrib ar antenas de telefonía móvil, porque transgrede ordenanza municipal.
Pobladores de Paraguarí piden derribar antenas de telefonía móvil, porque transgreden ordenanza municipal.

Cargando...

Vecinos del barrio La Negrita y Las Palmeras se manifestaron porque están en desacuerdo con la instalación de antenas y piden que sean retiradas. Según la denuncia, el intendente Marcelo Simbrón (ANR-cartista), autorizó a la empresa de telefonía celular móvil y de internet a que se instalen las antenas dentro del casco urbano, en total contravención a lo que dispone la ordenanza N°284, denunció el poblador Ovidio Torres.

El grupo de los afectados llegó hasta la Junta Municipal para solicitar que dictaminen contra el problema de la instalación de las antenas, que fueron colocadas trasgrediendo la normativa municipal y cuyos planos fueron aprobados por el intendente municipal.

La Junta Municipal decidió anoche que el reclamo ciudadano se gire para su estudio a la Comisión de Legislación. También decidió que se solicite informe a la Conatel y al Ministerio de Salud. Pero no decidieron nada respecto al incumplimiento de la ordenanza, que no se tuvo en cuenta y se permitió la instalación de antenas.

Empresa pagó instalación de antenas G.40 millones

El intendente Marcelo Simbrón (ANR-HC) manifestó que en su carácter de intendente y atendiendo a sus atribuciones y el reglamento de aprobación de planos, dijo que la empresa pagó G.40 millones, por la aprobación del plano para la ubicación de antenas en los barrios La Negrita, Las Palmeras y Cerro Guy.

Agregó que la Junta Municipal es la que tenía que autorizar a la empresa la instalación de las antenas, previa presentación de las documentaciones necesarias, pero no especificó qué documentos debe presentar. Refirió que existe laguna en la ordenanza respecto al procedimiento administrativo, que hay que pulir dicha normativa, se justificó.

Adelantó que si la Junta Municipal decide que sean retiradas las antenas, la empresa debe presentar actualización de datos a la Intendencia, dónde ubicarán sus antenas y que la Municipalidad le garantiza que ya no pagará los impuestos por el traslado a una nueva área, dentro del municipio.

Uno de los coordinadores de la Contraloría Ciudadana, comisario en SR, Sicinio Ramírez, dijo que como contralores están acompañando a los manifestantes, porque piden el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la instalación de antenas dentro del casco urbano.

Dijo que si no consiguen una respuesta para los afectados, por parte de la intendencia como de la Junta Municipal, se verán obligados a tomar acciones legales, para dar tranquilidad a los denunciantes y que se respeten las leyes y ordenanza municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...