IPS utilizó G. 400.000 millones de sus rentas para cubrir déficit del fondo jubilatorio

José Luis Urizar, gerente de Administración y Financias del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó que desde el 2020 están usando las rentas del ente para cubrir el déficit del fondo de jubilaciones, que es de unos G. 20.000 millones mensuales. El dinero fue utilizado para equiparar sueldos de pensionados y jubilados con un haber jubilatorio inferior al sueldo mínimo, aseguró.

Caja de Jubilaciones del IPS.
El IPS paga mensualmente a unos 19.000 jubilados y pensionados.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Las reservas técnicas del Instituto de Previsión Social (IPS) hoy representan un monto de G. 17,5 billones (US$ 2.450 millones) aseguró ayer José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del ente al momento de negar que el fondo de jubilaciones esté con fondo cero.

No obstante, confirmó que desde el 2020, la institución hace uso de las reservas técnicas y rentas generadas para cubrir el déficit del fondo de jubilaciones. El monto utilizado suma a la fecha G. 400.000 millones, refirió Urizar.

Lea más: IPS confirma que usa rentas de reserva para cubrir déficit de fondo de jubilaciones

“No estamos en saldo cero. Si estuviéramos en saldo cero no tendríamos recursos para pagarle a los jubilados. A partir de 2020 en que se resintió la recaudación del IPS por la pandemia se utilizó este instrumento (rentas) para cubrir la diferencia entre lo que ingresaba por aporte y lo que se tenía que pagar para jubilaciones y pensiones”, indicó.

Urizar precisó que la mayor proporción de los recursos se recibe de los ingresos mensuales de la previsional, siendo así -según indicó- una proporción inferior la que se utiliza de las rentas para poder completar el 100% de las necesidades y pagar mes a mes.

Lea también: Diputados piden informes al IPS por megalicitación para lavado y planchado

“Desde el 2020 hasta el mes de mayo (de este año) hemos utilizado un monto equivalente a G. 400.000 millones, provenientes de las rentas para hacerle frente al beneficio de los jubilados y pensionados”, sostuvo.

Equiparación de haberes jubilatorios en el IPS

El gerente administrativo del IPS comentó que ese monto, incluso, es el mismo que fue desembolsado para equiparar los haberes jubilatorios.

“Ese número es el mismo monto que les pagamos a los jubilados que tienen un haber jubilatorio inferior al salario mínimo legal vigente. Antes de la pandemia, teníamos una proporción de jubilados y pensionados que recibían haberes muy por debajo del salario mínimo. Ese monto se ajustó al 33%, posteriormente al 50% y luego al 75%”, dijo.

Urizar aseguró que esos pagos que realizó el IPS a los jubilados y pensionados que tenían un haber mínimo y fueron equiparados al 75%, equivalen a un monto de G. 400.000 millones, es decir, igual a la suma utilizada de las rentas generadas del IPS.

“Nuestro déficit corriente se debe al incremento del haber mínimo jubilatorio que le estamos abonando a nuestros jubilados. Tenemos alrededor de 19.000 jubilados y pensionados”, se excusó.

Rentas están orientadas a cubrir obligaciones

Consultado sobre en que se utilizaba el monto generado por rentas antes de la pandemia, Urizar indicó que simplemente eran colocadas en el sistema financiero.

“Es parte de los bienes jubilatorios, tanto las reservas como las rentas que generan son de jubilaciones y pensiones y, están orientadas a cubrir las obligaciones. Como no se utilizaba, lo que se hacía era volver a colocar en el sistema financiero para que vuelva a generar interés”, aseguró.

Lea más: IPS pagó G. 2.623 millones por cuidado de sus jardines antes de las elecciones

El gerente de Administración y Finanzas continuó diciendo: “Lo único que se hizo (ahora) fue utilizar (ese dinero) para sus propios fines. Tanto las reservas como las rentas que generan tienen como objetivo principal solventar las obligaciones de las jubilaciones y pensiones”.

Déficit del IPS es de unos G. 20.000 millones por mes

Según estimó Urizar, el déficit mensual actual es de unos G. 20.000 millones. Recordó que las proyecciones actuariales de 2018 ya predecían el déficit del fondo de jubilaciones.

Sin embargo, indicó que en ese entonces no se tuvo en cuenta la pandemia ni el aumento de los haberes mínimos jubilatorios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...