IPS pagó G. 2.623 millones por cuidado de sus jardines antes de las elecciones

El IPS pagó más de G. 2.623 millones entre marzo y abril de este año al Consorcio Garden, del Clan Palumbo, y Cevima (Claudio Escobar), para el cuidado de sus jardines, según portal de la DNCP. Lo llamativo es que gran parte de estos espacios proyectan un estado de abandono. Ambas empresas tienen un acuerdo por más de G. 32.315 millones.

Así  está el cantero del Hospital Central donde hace un año se “montó” un jardín tras la publicación de nuestro diario.
Así está el cantero del Hospital Central donde hace un año se “montó” un jardín tras la publicación de nuestro diario.Gentileza

Cargando...

Plantas secas, flores marchitas, basuras alrededor y pastos sin cuidado alguno se observan en los jardines de las diferentes dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS). Lo llamativo es que esta institución desembolsó para estos espacios más de G. 2.623 millones, entre el 17 de marzo y 26 de abril último, coincidentemente, días previos a las últimas elecciones generales, según portal web de Contrataciones Públicas.

Los pagos se hicieron al Consorcio Garden, representado por Jorge Palumbo, y Cevima SA, representado por Claudio Escobar Brizuela, quienes cuentan con contratos para este servicio por un monto global de G. 32.315 millones. Los acuerdos se firmaron el 11 de noviembre de 2021, por un plazo de 24 meses, es decir, vence el 11 de noviembre de este año.

Más de G. 18.839 millones

El Consorcio Garden, del clan Palumbo, tiene el contrato mayor. Figura por un monto de G. 18.839 millones para el cuidado de las áreas verdes del Parque de Salud, Parque Urbano, Caja Central, Hospital Geriátrico, Hospital Central y capilla, entre otras clínicas periféricas y unidades sanitarias.

ABC, precisamente, había publicado el 22 de mayo de 2022 que pese a este acuerdo los canteros del Hospital Central estaban completamente descuidados. En el mismo día de nuestra publicación, un “batallón” de ese consorcio procedió a “montar” los jardines.

Al parecer fue la única y última vez que se hizo un trabajo en ese sitio porque ese mismo cantero donde se “llenó” hace 12 meses de flores y pastos -tal como establece el millonario contrato- actualmente proyecta una imagen deprimente, según un recorrido realizado el viernes último.

Lo curioso es que se llegó a esta situación a pesar de que, tal como se alertó el año pasado, la contratista debía disponer, según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), de un personal permanente para el cuidado de las áreas verdes del Hospital Central, en el horario de lunes a sábados de 07:00 a 18:00.

Solo para el Hospital Central, incluida capillas y viviendas de la Villa IPS, está presupuestado G. 6.917 millones para el mantenimiento y mejoramiento de sus áreas verdes. Es decir, G. 288 millones en forma mensual.

A medias

Nuestro diario el año pasado también evidenció la falta de trabajo en la Caja Central del IPS, donde entonces casi todos los canteros estaban “pelados”. En nuestro recorrido del viernes último, el panorama mejoró y en el sitio un personal sí estaba realizando trabajos de riego y limpieza.

Sin embargo, uno de los canteros aún estaba “vacío” y en los demás no existían rastros de nuevas plantas y flores, tal como también establece el contrato.

Se desembolsaron G. 20.191 millones

El IPS ya desembolsó al Consorcio Garden y Cevima SA, más de G. 20.191 millones de los G. 32.315 millones establecidos en los contratos que vencen en noviembre próximo. Garden está a cargo de los lotes 1 y 2, por G. 18.839 millones, mientras que Cevima del Lote 3, por G. 13.476 millones. Este lote corresponde a la reserva técnica (limpieza de predios baldíos de la previsional).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...