Sepa dónde están las USF para consultas por cuadros respiratorios en Luque y Areguá

El Hospital Distrital de Areguá y el Hospital General de Luque reciben entre 300 y 400 pacientes en las urgencias y el 90% de los mismos acuden por cuadros respiratorios. En Luque, están ocupadas todas las camas de internación y de la Unidad de Terapia Intensiva. Para agilizar la atención y descomprimir los nosocomios citados, los enfermos también pueden acudir a las 24 Unidades de Salud Familiar habilitadas en los dos distritos.

Aumentan consultas por enfermedades respiratorias en Luque y en Areguá.
Aumentan consultas por enfermedades respiratorias en Luque y en Areguá.

Cargando...

Las urgencias para adultos y pediátricos del Hospital Distrital de Areguá y del Hospital General de Luque, están colapsadas debido a la gran cantidad de pacientes que asisten diariamente por diferentes dolencias. En su gran mayoría, presentan infecciones por cuadros respiratorios como influenza, bronquitis, neumonía, covid-19, alergia, asma y otros.

Los directores de ambos hospitales aseguran que las Unidades de Salud Familiar (USF), habilitadas en las diferentes compañías y barrios de Luque y Areguá, son aptas para atender casos febriles y otros tipos de enfermedades. Ruegan a los pacientes, a acudir a los puestos sanitarios más cercanos ante la aparición de los primeros síntomas y evitar la automedicación para impedir complicaciones.

Los horarios de atención gratuita en las USF de lunes a viernes son, de 07:00 a 13:00 y 15:00. Los pacientes serán atendidos por orden de llegada. También, el personal destinado a estas Unidades realiza visitas domiciliarias especialmente para pacientes encamados y además llevan a cabo vacunaciones recorriendo los barrios, para una mejor cobertura. Las ubicaciones aparecen en la aplicación Google Maps.

USF en Areguá para atender cuadros respiratorios

El director general del Hospital Distrital de Areguá, doctor Orlando Ojeda, manifestó que mensualmente reciben a 10.000 pacientes en las diferentes especialidades, de los cuales unos 4.600, niños y adultos, son asistidos en la urgencia y otros 5.400 pasan por consultorio.

También agregó que trabajan conjuntamente con las nueve Unidades de Salud Familiar (UFS) ubicadas en Caacupemí, Pindolo, Valle Pucú, Costa Fleytas, Yukyty, Amanecer, Isla Valle, Villa Salvador y Cocue Guasu.

“Cada USF tiene un médico y enfermeros. Los pacientes pueden asistir a estos lugares y en caso de que necesiten algún estudio o análisis son derivados en nuestra ambulancia hasta el hospital para que sean atendidos. En las USF también tenemos todos los programas como vacunación, hipertensión, diabetes, tuberculosis, programa del adulto mayor, atención prenatal y otros. Y ahora, los cuadros febriles también pueden ser atendidos en estos lugares”, dijo el galeno.

El director aseguró que hasta hace dos años el promedio de pacientes atendidos en el Hospital de Areguá era de 1.500 por mes. Sin embargo, desde la mejoras y ampliaciones hechas desde el 2021, fue posible el aumento de la cantidad de pacientes a 10.000 por mes. Incluso, desde el 2020 se registraron nuevos nacimientos de bebés aragüeños, casi 10 años después de la clausura del quirófano.

Actualmente, toda el área de maternidad, ginecobstetricia, quirófano y urgencias, está siendo refaccionada y se prevé que la reinauguración de las mejoras sea en agosto de este año.

Este hospital cuenta con las especialidades de clínica familiar, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición, psicología, fonoaudiología, neumología, servicio de fisioterapia, estudio de espirometría, laboratorio de lunes a domingos de 06:00 a 19:00, sala de rayos X, ecografía mamaria, abdominal y otros, mastología, odontología, diabetólogo y otros.

Además, tiene en la urgencia 5 sillones para hidratación y 5 camas. En sala internados para adultos 9 camas, 4 camas para niños, 2 camas post-operatorio y 6 camas para embarazadas. Desde el próximo mes, ya contarán con un cirujano general para cirugías no complejas y también con un especialista, médico cirujano, en traumatología.

Ojeda dijo finalmente que, todas las guardias de la urgencia, de lunes a domingos, están cubiertas e incluso reforzadas con médicos, radiólogos y enfermeros. La farmacia está abastecida y aseguró que no faltan medicamentos e insumos.

USF en Luque

El director médico del Hospital General de Luque, doctor Víctor Luraschi manifestó que este nosocomio trabaja con 14 USF y 1 Centro de Salud, ubicados Zárate Isla, Barrio Molino, Laurelty, Isla Bogado, Loma Merlos, Cañada Garay, Ykua Duré, Tarumandy, Costa Sosa, Barrio María Blanca, Itá Angu´a y Mora Cue.

En estos lugares los pacientes pueden acceder a los programas de vacunación, hipertensión, diabetes, programa del adulto mayor, y otros. Además, aquellos que presenten enfermedades por infecciones respiratorias, pueden acudir a las Unidades de Salud Familiar para el control médico. Si los pacientes necesitan acceder a algún estudio específico o análisis laboratoriales, serán derivados al Hospital de Luque.

Por otro lado, el jefe de la urgencia adultos, doctor Diego Ayala y el coordinador de clínica médica, doctor Rodrigo Cáceres, manifestaron que entre 200 y 350 pacientes son atendidos, por día, en la urgencia de los cuales el 80% presentan enfermedades respiratorias.

Dijeron también, que en la temporada de frío aumentan los casos de Accidente Cerebro Vascular (ACV). Los otros casos que son atendidos diariamente competen a los accidentes de tránsito, especialmente de motociclistas.

Tanto Ayala como Cáceres, indicaron que las camas de internación para adultos están totalmente ocupadas al igual que Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por diferentes casos. El Hospital de Luque no tiene terapia intensiva para niños.

“Los fines de semana tenemos más pacientes. El 94% son respiratorios como bronquitis en menores de 3 meses y neonatal, virus sincitial respiratorio es el más frecuente”, alegó el doctor Ayala.

La jefa de urgencia pediátrica de este hospital, doctora Marlene Caballero, dijo que atienden entre 300 y 370 niños por día. En gran mayoría son lactantes y neonatos que presentan bronquiolitis causados por diferentes virus. Las camas en esta área están casi ocupadas al 100%.

Los médicos del Hospital General de Luque, instan a los padres de familia a velar por la salud de sus hijos y de los adultos mayores, y a no exponerlos al intenso frío. También insisten en evitar la automedicación ya que cada organismo reacciona de manera diferente a los fármacos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...