Asunción: son escasos los interesados en mejorar sus casas patrimoniales a cambio de exoneración de impuestos

Apenas 8 contribuyentes se acercaron este año a la Municipalidad de Asunción interesados en refaccionar sus casas patrimoniales a cambio de una exoneración de impuestos, según la arquitecta Leticia Quiñónez, del departamento de Patrimonio Cultural. En total hay unas 400 propiedades en mal estado de conservación, concentradas en el centro histórico de la capital del país.

Detalle del balcón y las ventanas de la fachada mejorada en una casa patrimonial, sobre Estados Unidos y Herrera, centro de Asunción.
Detalle del balcón y las ventanas de la fachada mejorada en una casa patrimonial, sobre Estados Unidos y Herrera, centro de Asunción.FERNANDO ROMERO

Cargando...

La Municipalidad de Asunción ofrece todos los años una exoneración de impuestos a dueños de casas patrimoniales en buenas condiciones. De unos 1.800 edificios patrimoniales registrados como tales en la comuna y la Secretaría Nacional de Cultura, los propietarios de 80 inmuebles tramitaron el beneficio este año, detalló la arquitecta Leticia Quiñónez, del departamento municipal de Patrimonio Cultural.

Sin embargo, de esos 80 beneficiados, solo 3 son los contribuyentes que tenían en mal estado de conservación sus casas patrimoniales, presentaron su plan de obras y ya mejoraron las condiciones de su propiedad, detalló Quiñónez.

Entretanto, otros cinco propietarios están en trámites de exoneración de los impuestos, ya que aún deben presentar el plan de obras.

“Realmente la gente que tiene en mal estado de conservación sus edificaciones, no se está acercando, no en la cantidad que nosotros pensábamos, aunque notificamos de que se tiene la posibilidad de exoneración de impuestos”, lamentó la arquitecta.

Por mejorar casas patrimoniales, exoneración de impuestos puede ser del 100%

“Es muy raro, porque de todas maneras van a tener que gastar en el pago de los impuestos, lo que irían a invertir en la propiedad”, añadió.

La responsable de Patrimonio Cultural explicó que la Municipalidad de Asunción llegó a encontrar unas 400 propiedades en mal estado de conservación, en el centro histórico de la capital del país.

Al presentar el plan de obras y ejecutarlo, la exoneración de impuestos será del 100% en el caso de que la propiedad se use como vivienda y del 75% cuando tenga un uso mixto, de oficinas, comercios y demás, indicó Quiñónez.

La arquitecta detalló que igualmente la Municipalidad está elaborando fichas de las viviendas patrimoniales existentes en el núcleo del centro histórico para tener listo un protocolo de intervención para arreglo o pintura de fachadas. Esto permitirá acelerar los trabajos cuando se firme el acuerdo para implementar el programa “Patrimonio Vivo”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El protocolo también estará a disposición de los dueños interesados en mejorar sus casas por cuenta propia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...