Asunción: casas patrimoniales desaparecen, mientras proyectos de revalorización del Centro Histórico están cajoneados

Unos 1.800 edificios patrimoniales están registrados como tales en la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura. La mayoría se encuentran en el Centro Histórico de Asunción, con fachadas que demuestran el abandono y el desinterés de las autoridades en preservar casas y estructuras edilicias que concentran siglos de historia paraguaya. Muchas casas están desapareciendo, mientras importantes proyectos de revalorización están cajoneados.

Antiguo edificio, completamente abandonado y en pésimas condiciones, en el centro histórico de Asunción. Hay un proyecto para mejorar fachadas, pero la burocracia lo mantiene cajoneado.
Antiguo edificio, completamente abandonado y en pésimas condiciones, en el centro histórico de Asunción. Hay un proyecto para mejorar fachadas, pero la burocracia lo mantiene cajoneado.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En Asunción, que concentra en las calles y edificios del Centro Histórico casi 500 años de historia paraguaya, hay 1.800 edificios patrimoniales registrados por la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción. Así lo confirma la arquitecta Leticia Quiñónez, del departamento de Patrimonio Cultural de la comuna. Hay dos grandes proyectos para revalorizar estas estructuras edilicias y revitalizar esa zona de la capital del país, pero ambos están cajoneados.

Viviendas llevadas a cabo por el principal arquitecto paraguayo, Miguel Angel Alfaro, junto a Alejandro Ravizza y Enrique Clari, se están perdiendo en el tiempo. Ubicada sobre Caballero y Cerro Corá, una de las emblemáticas obras se desmorona. La humedad se apoderó de las paredes, al igual que algunas plantas. Los vidrios están rotos, los detalles se pierden y algunos rincones tienen olor a orina y otros desechos fisiológicos.

A pocos metros, sobre Cerro Cora casi Iturbe, otra vivienda de importante valor histórico, que llegó a tener cielo raso de tacuara, está abandonada. En un momento dado sus responsables iniciaron refacciones, que quedaron paralizadas hace meses. Con chapas a los costados de la vereda, en un rincón se acumulan heces humanas.

Sobre Chile se encuentra, entretanto, lo que un cartel dice ser la “futura sede del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior)”. El edificio, con adornos peculiares, de importante valor, se está viniendo abajo notablemente.

Casas patrimoniales de Asunción están al punto del derrumbe

Un poco más lejos, sobre México, entre Fulgencio Yegros y Manuel Domínguez, hay casas que ya por dentro se desmoronaron. Solo las fachadas permanecen, visiblemente deterioradas, a punto del derrumbe. Así también lo que queda de una vivienda, sobre Fulgencio R. Moreno casi Caballero, se está viniendo abajo. Los responsables colocaron chapas que tapan la vereda. Detrás, ya las paredes mismas están cayendo junto con lo que fueron bellos adornos.

Sobre Alberdi y Manduvirá un viejo edificio con bellos arcos también está notoriamente abandonado.

Mientras el abandono consume las casas que relatan la historia del país, dos grandes proyectos para revitalizar el Centro Histórico de Asunción están siendo consumidos, pero por la burocracia.

Patrimonio Vivo” es un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para revitalizar los centros históricos. Quiñónez explica que junto con varias instituciones públicas se terminó el plan. “Se hizo un diagnóstico y se recogieron todos los proyectos que se necesiten para revitalizar el centro historico. Se cerró en un número, que es lo que el BID quiere invertir para revitalizar”, indicó la directora.

Fachadas de casas patrimoniales podrían repararse, pero falta firma de acuerdo

“Pero el monto no se puede prestar a la municipalidad, debe ser canalizado por el gobierno central, a través del MUVH (Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat), que presentó el plan al Ministerio de Hacienda hace alrededor de un año. Y aún no se firmó el acuerdo, entonces ahora que hay cambio de gobierno se va a volver a plantear. Ya está todo hecho el trabajo, lo que falta es la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el BID”, añadió Quiñónez.

Los proyectos son para revitalizar el patrimonio tangible e intangible e incluyen y la reparación de las fachadas está incluida. “Poner en valor todas las fachadas de las edificaciones patrimoniales, unificar las veredas del centro histórico y todo el espacio público”, es una de las propuestas, indicó la funcionaria municipal. La reparación de las fachadas está prevista en casas comprendidas desde la Costanera hasta la avenida Rodríguez de Francia, entre las calles Hernandarias y Curupayty.

El otro proyecto que comprende la revitalización del Centro Histórico es el de “reconversión urbana”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El plan ya tiene a su favor un préstamo de US$ 105 millones aprobado por el Banco Mundial.

La arquitecta Cyntia Yanes, coordinadora del proyecto, explica que “falta que salga la Ley de préstamo, que el Ministerio de Hacienda tendría que remitir al Ejecutivo y luego al Congreso para que se ratifique el contrato de préstamo y se promulgue la Ley”.

Cableado subterráneo ya tiene financiación, pero falta Ley que apruebe préstamo

Con énfasis en la revitalización total del barrio Ricardo Brugada, o Chacarita, este proyecto no prevé tocar las fachadas de las casas, pero sí mejorar su entorno. “Plazas, veredas, señalética, cambio de pavimento en las calles, veredas, cableado totalmente subterráneo con aprobación de la Ande, desagüe pluvial”, están incluidos en el plan. “Es un eje que va desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes y luego baja hasta la zona de las plazas del Congreso”, detalló Yanes.

Entre la aprobación de la Ley, licitar el proyecto ejecutivo y demás trámites, Yanes afirma que el inicio de la ejecución de este proyecto podría darse en al menos un año y medio o dos.

En Asunción, refacción de patrimonios permite exoneración de impuestos

Entretanto, la Municipalidad de Asunción implementa un plan de beneficios para dueños de casas patrimoniales en el pago de sus impuestos. Las casas en muy buen estado de conservación tienen una exoneración del 100% en sus impuestos, mientras que a los interesados en refaccionar, se les realiza la exoneración en base al plan de mejoras de la propiedad, que se debe presentar.

En lo que va del año, Quiñónez contó que son 68 dueños de propiedades que pidieron exoneración de impuestos por patrimonio cultural y otros 12 iniciaron el trámite, pero aún no obtuvieron el beneficio. En 2022, fueron 74 los propietarios beneficiados con este plan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...