Inbio ensaya la nueva soja HB4, tolerante a sequía

Durante la campaña 2022/2023 se cultivaron parcelas de selección de líneas avanzadas de soja con la tecnologia HB4 (tolerante a sequía) en tres regiones, en el Chaco, Yguazú e Itapúa, según informó la Ing. Agr. Estela Ojeda, del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

Soja con el evento HB4, en una parcela demostrativa.
Soja con el evento HB4, en una parcela demostrativa.

Cargando...

El Inbio habilitó una parcela de soja con el evento HB4 en el Chaco, porque es una de las zonas que normalmente es más afectada por la sequía; además, buscamos comprobar si la planta con el gen resiste altas temperaturas y la salinidad característica de sus suelos, según informó la Ing. Agr. Estela Ojea y destacó que los resultados fueron muy buenos, por lo que se espera lanzar una línea específica para el Chaco.

Dijo que en condiciones de escasez de agua se registró un mayor rendimiento de las plantas con HB4 en comparación con las demás y, a medida en que aumentan las condiciones de agua, esas diferencias van bajando.

Explicó que el principal diferencial de la nueva tecnología es que el gen mejora la adaptación natural de las plantas sin afectar su productividad. “El evento HB4 despierta una mayor capacidad de tolerancia a la escasez de agua, haciendo que los mecanismos fisiológicos de la planta actúen más lento y, en cuanto recibe más agua, se recupera rápidamente y continúa con su desarrollo normal.

Comentó que es una tecnología que puede dar cierta seguridad de que vamos a mantener los rendimientos, incluso en el caso de sequía o lluvias dispersas; además, en condiciones favorables, también puede incrementar los rendimientos, dijo Ojeda.

Según los datos, el evento biotecnológico “HB4″ fue desarrollado por la empresa de biotecnología Bioceres, que provee los insumos para que el Inbio trabaje en la adecuación a las condiciones de los ecosistemas del Paraguay. La mejoradora líder de soja de Bioceres, Ing. Agr. Julieta Alloatti, comentó que están trabajando con el Inbio, en forma conjunta, para acercar esta tecnología a los productores del país muy pronto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...