Tamy, una vaca “perfecta” es la más cara del Paraguay

La vaca Brangus está valuada en total en 155 mil dólares, y anoche en una subasta se vendió un 33 % en 397.800.000 guaraníes. Una cifra récord que habla bien del potencial de la genética de la raza, un trabajo de 365 días del año, y que sitúa al Paraguay en un gran nivel. Ahora más productores tendrán acceso a crías de gran calidad.

Un 33 % de la vaca Tamy se vendió anoche en un precio récord.
La vaca Brangus está valuada en total en 155 mil dólares, y anoche en una subasta se vendió un 33 % en 397.800.000 guaraníes. Una cifra récord que habla bien del potencial de la genética de la raza, un trabajo de 365 días del año, y que sitúa al Paraguay en un gran nivel. Ahora más productores tendrán acceso a crías de gran calidad.Gentileza

Cargando...

Tamy, una vaca “perfecta”, según sus criadores, la Brangus fue vendida en un 33% en una subasta pública realizada en el Rodeo, de Mariano Roque Alonso con un resultado muy satisfactorio.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo que lo sucedido en la subasta corresponde a “casos muy particulares donde se vende genética, no es el animal en su peso en carne”.

Lo aclaró, “se van a extraer innumerable cantidad de dosis para ser utilizadas en hacienda general, y no general, para mejoramiento. Serán embriones de animales de calidad, para reproducir solamente, no son animales para el campo, sino para centros genéticos para fines de mejoramiento genético”.

“Son animales excepcionales y la gente busca material genético de ese animal y con los valores que tienen se forman sociedades, se compran entre dos o tres productores, y se le mantiene en un centro genético”, explicó.

Y prosiguió más adelante, “se le extrae material genético para reproducir, es un largo proceso de generaciones hasta obtener individuos que resaltan sobre los demás por sus cualidades de producción carnicera, de conformación de una serie de valores”.

Tamy, una vaca “perfecta” tendrá gran descendencia

Las características del animal que puedan ser transmitidas a su descendencia, por ejemplo, precocidad en formación, prolificidad, que se tienen en cuenta y el animal adquiere mayor valor, según dijo.

La importancia de este hecho lo resumió así: “en un país donde cada vez se busca un mejoramiento más refinado de cierto tipo de animales, se paga un precio mucho más alto, pero ésto no tiene que ver con el precio de la carne. Sino con que la descendencia se contará en miles de dosis, por años a través de la fertilización in vitro”.

Felipe Giménez, encargado de Cabaña, de la Agroganadera Pukavy refirió que el establecimiento era dueña hasta ayer del 50% de la vaca más cara del Paraguay, y el otro 50 % correspondía a la Agroganadera La Huella.

“Yo creo que todo esfuerzo tiene su recompensa, la vista a futuro empezaron mi papá Darío Giménez y mi tía Laura Giménez hace 26 años con la raza Angus y luego vió vieron futuro en la Brangus, criando con pasión siempre.”.

“Tamy es una vaquilla de 22 meses, posee una gran belleza, tiene todo lo que te enseñan en la facultad de veterinaria o zootecnia sobre cómo debe ser la vaca perfecta”, aseguró.

“Tiene buena costilla, es femenina, su desplazamiento es perfecto, es una hembra paraguaya, y va a haber un antes y un después en el tema de la madre de la raza. Es hija de un toro paraguayo nuestro Arasunu, gran campeón del mundo en 2019, Champion of the World.

Tamy, una vaca “perfecta” valuada en 155 mil dólares

“La vaca esta valuada en 155 mil dólares, y anoche se vendió un 33 % por 397.800.000 guaraníes. Es un orgullo para nosotros, la compró Cabaña Las Tacuaras S.A. de Santiago, Misiones, que está empezando”, significó.

“Es el resultado de un núcleo genético que hicimos con ellos. Nosotros queremos compartir la genética para que Paraguay crezca, la raza Brangus está más arriba y no tenemos nada que envidiarle a otros países”, manifestó.

Más productores tendrán la oportunidad de acceder a esta genética

El presidente de Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay Miguel Reinau, también tuvo palabras positivas.

“A cualquier persona le va a sorprender el precio de esta vaca, la inversión tiene un retorno un poco violento, ella es la gran campeona de la Nacional de otoño Brangus. Es una vaquilla preñada que tiene 22 meses de edad, es una madre de primera calidad que muchísima gente quisiera tener en su casa”, señaló.

“La gente que compro es de Misiones, y creo que le va a dar rápidamente sus frutos, ella va a comenzar un periodo de lavado, que significa que se aspiran los ovocitos para fecundar. Una vaca normal tiene 8 crías, pero en este caso podes llegar a tener cientas, a través de la tecnología”, reveló.

“Hasta el momento es la vaca paraguaya más cara que se ha vendido en la historia del Paraguay. En la vida nada es casualidad, Brangus tiene 40 años y estamos cumpliendo, gracias al trabajo de muchos presidentes de nuestra asociación que trabajaron para que sucedan estas cosas”, expuso.

“Se trabaja 365 en el campo a pesar de los problemas climáticos; la gente que adquirió el procentaje de esta vaca va a recuperar su inversión, y la importancia reside en que se disemina por la República del Paraguay para que tengan más oportunidades otros productores”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...