Rubro bananero está en crisis en Paraguay, afirman productores

TEMBIAPORÃ. El rubro bananero en nuestro país está pasando por su peor momento a causa de la poca o nula asistencia estatal y la falta de una política de gestión e intermediación con la Argentina. Los pequeños productores tienen dificultades para producir productos de primera calidad y los grandes exportadores están registrando trabas de exportación por parte del país vecino.

El productor, Fidel Vera, mostrando su plantación de banana.
El productor, Fidel Vera, mostrando su plantación de banana.

Cargando...

Del 100% de la producción nacional de banana, el 75% es exportada a la Argentina. El rubro representa el ingreso de unos US$ 18.000.000 anuales que beneficia en forma directa e indirecta a miles de familias paraguayas.

Sin embargo, pese a la gran importancia del rubro, el Gobierno no toma muy en serio la situación y resalta el desinterés y ausencia de las instituciones competentes.

Pequeños productores de banana no reciben asistencia

Los más afectados son los pequeños productores, quienes tienen serios inconvenientes para producir bananas de primera calidad y competir en el mercado internacional.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza poca o nula asistencia técnica a los bananeros de menor recursos y no cuentan con una política crediticia que les ayude a generar bananas de primera calidad y vender a buen precio en el mercado nacional e internacional.

El pequeño productor de banana, Fidel Vera, comentó que a su plantación está siendo atacada por una plaga que saca manchas negras en la cascara de la banana y reduce la calidad del producto. Dijo que actualmente se les está pagando un promedio de G. 20.000 la caja y que eso apenas puede paliar el costo de producción.

Señaló que la ausencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería está causando que muchos estén en proceso de abandono del rubro y buscar otras opciones para evitar dejar sus tierras.

Grandes exportadores requieren intermediación con Argentina

Los grandes exportadores de banana están experimentando un serio retraso en los cobros de sus productos exportados en Argentina. También la suspensión de la expedición de permisos de importación de la banana de los comerciantes del país vecino. Esta situación está haciendo que el rubro de la banana esté paralizado y miles de plantas del producto.

Los exportadores también denuncian la falta de una política de relación e intermediación del Gobierno con su par argentino.

Uno de los exportadores de Bananas, Ing. Luis Meza, comentó que actualmente a nivel país existen unas 7 mil plantas de bananas, de los cuales, el 75% se produce en Tembiaporâ. Dijo que hace 30 días están sin poder exportar sus productos a causa de la traba que pone Argentina para la exportación la fruta.

Indicó que el mercado argentino representa el 90% de la comercialización del plátano y si sigue con esta situación, muchos trabajadores quedaron sin ingresos y miles de plantas de bananas están en peligro de perderse.

Señaló que en lo que va del año, a nivel nacional ya se ha exportado banana a nivel nacional por un valor de US$ 14.000.000 y representa el motor económico del Tembiaporâ y una fuente de ingreso de suma importancia para el país.

Añadió que la situación ya debería de representar un tema de preocupación para el Gobierno y que las autoridades deben de preocuparse en gestionar un conversar con sus pares de Argentina para paliar la situación.

Superproducción de banana

El director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, manifestó que la dificultad que se presenta el rubro de la banana es a causa de una superproducción a nivel país que está generando una saturación del mercado nacional e internacional. Aseguró que los pequeños productores están vendiendo a G. 20.000 la caja, precio que se ajusta a nuestro mercado nacional.

En cuanto a los grandes exportadores, señaló que Argentina endureció los controles de calidad de la banana y está atravesando problemas en su moneda que hace que se registre los retrasos en los pagos.

Agregó que la intermediación con el vecino país corresponde a la Cancillería, que debe de negociar con las autoridades argentinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...