El Hospital Psiquiátrico, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), alberga a unos 250 pacientes crónicos, es decir, personas que no tienen familiares que puedan hacerse cargo de sus cuidados. Además de esto, se atiende a una importante cantidad de personas que requieren de atención a su salud mental.
A fin de colaborar con la atención sanitaria de estas personas, un grupo de ciudadanos inició una campaña solidaria e invita a donar prendas, víveres y elementos de higiene personal.
Lea más: Hospital Psiquiátrico tiene una “demanda altísima” y apuntan a mejorar la atención
El principal objetivo de la iniciativa, que va por su cuarto año consecutivo luego de una reunión de amigas, es que los pacientes no pasen frío durante el invierno, contó a ABC Claudia Batella.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En inviernos anteriores los pacientes estaban sin media, zapatillas; queremos cubrir esa necesidad. Estamos recolectando medias, abrigos, cualquier prenda que sea de utilidad para ellos”, sostuvo.

Según contó Claudia, en años anteriores recibieron mucha ayuda de la ciudadanía. No obstante, este año sienten la falta de apoyo.
La primera entrega de los donativos se realizará el viernes, contó la organizadora. Refirió que los que desean entregar sus donaciones posterior a esa fecha, podrán realizarlo de igual modo.
“Recibimos de todo. Prendas, alimentos, dinero en efectivo”, resaltó, al tiempo de indicar que con lo recaudado se confeccionan prendas de polar para abrigar a los pacientes.
Para ayudar, los interesados pueden escribir vía Whatsapp al (0981) 452-369.
Todo está presupuestado, dicen director del Hospital Psiquiátrico
Consultado sobre las necesidades que afrontan, el doctor Aldo Castiglioni, director del Hospital Psiquiátrico, dijo a ABC que frecuentemente hay personas de buena voluntad que se acercan para entregar donativos.
Lea también: Hay crisis educativa por falta de salud mental, pero falta firma de Marito para aplicar ley
Sin embargo, aseguró que es iniciativa de la ciudadanía, no así un pedido de ayuda realizado por el hospital.
“Estamos con alrededor de 250 usuarios crónicos, pero estamos disminuyendo bastante la cantidad de pacientes de larga estancia. Está todo presupuestado (prendas, alimentación, productos de higiene personal). El que quiere ayudar, lo hace por voluntad”, dijo Castiglioni.

El director del Hospital Psiquiátrico dijo además que durante los últimos meses incluso “están mejor”, haciendo alusión al presupuesto destinado a esos ítems.
“Ahora estamos mejor, estamos mejorando, porque en los últimos 10 meses disminuyó considerablemente el número de pacientes internados por esto de que estamos externando (atención ambulatoria) pacientes crónicos. Entonces eso hace también que podamos, de cierta manera, estar mejor con el tema del insumos”, aseguró.
