Bananeros exigen intermediación de la cancillería para seguir exportando bananas

Tembiaporâ. Bananeros de esta localidad están sumamente preocupados por las trabas que se está registrando en Argentina para la importación de la fruta de nuestro país. Anuncian que un importante grupo de exportadores irán el próximo lunes hasta la Cancillería del país para buscar una solución al problema.

El productor Fidel Vera , mostrando su producción de banana de primera calidad.
El productor Fidel Vera , mostrando su producción de banana de primera calidad.Victor Daniel Barrera

Cargando...

Los bananeros están pasando por varios problemas para exportar sus productos a la Argentina. La primera es el enorme retraso que tienen para cobrar sus productos que fueron exportados al país vecino. El segundo inconveniente es que los importadores argentinos no están obteniendo los permisos de sus Gobiernos para seguir llevando banana paraguaya.

Esta situación se viene arrastrando por más de dos meses y prácticamente todas las empaquetadoras de banana de Tembiaporâ, pararon sus trabajos y cientos de personas están quedando a la deriva y sin sus fuentes de ingresos.

El intendente de Tembiaporâ e importador de banana, Hugo Franco, manifestó que son varios los inconvenientes que se están presentando con el país vecino. Indicó que, a parte del retraso por el pago de la banana, también existe una importante mora en el pago del flete, hecho que también afecta a los transportistas. Indicó que anteriormente el precio de la banana y del flete iba solo en una factura, sin embargo, en la actualidad exigen facturas diferentes. Explicó que, ante el retraso que suele haber en el pago de los productos, los exportadores deben poner de sus bolsillos para pagar los fletes, gastos de empaquetado y transporte de bananas y después soportar el tiempo en que tarda en el pago del lado argentino, pero que esta vez el retraso ya pasó casi dos meses y muchos ya no tienen recursos para seguir trabajando.

Señaló que la información que tienen es que, en el sistema bancario de Argentina, ya figura el depósito por la banana, pero no así por el flete. Indicó que, pese a la situación, aún no pueden cobrar por una burocracia del Gobierno argentino.

Comentó que tienen dos preocupaciones, el cobro de sus productos y la falta de expedición de permisos de importaciones de banana por parte de la Argentina.

Ante la situación, señaló que este lunes se irán hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de hablar con el fin de hablar con el titular del Cancillería, Julio César Arriola, y otras autoridades para intermediar en el caso y buscar una solución al problema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...