Funcionario de la Essap denunciado por acoso sexual puso su cargo a disposición

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Imagen de referencia: el hecho se habría registrado en la sede central de la Essap, ubicada en Asunción.
Imagen de referencia: el hecho se habría registrado en la sede central de la Essap, ubicada en Asunción.

Esta semana se dio a conocer un presunto caso de acoso sexual registrado en la sede central de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), ubicada en Asunción. El hecho se habría registrado en enero de este año, fue denunciado en marzo y recientemente hubo un pronunciamiento de un sindicato de la aguatera, derivando finalmente en que el funcionario acusado ponga su cargo a disposición recién ahora.

El pasado lunes 26 de junio, el Sindicato Interior Capital de ESSAP (SICE) remitió una nota al presidente de la institución, Enrique Ayala, alertando que una funcionaria de la institución habría sido víctima de acoso sexual por parte de un funcionario que ocupaba un “cargo de confianza” de la presidencia y quien seguía trabajando en la empresa, pese a haber sido denunciado ya en marzo de este año.

Nota del SICE remitida al presidente de la Essap, Enrique Ayala.
Nota del SICE remitida al presidente de la Essap, Enrique Ayala.

El acusado es Víctor Ocampos, quien se desempeñaba como asesor de la presidencia del ente; sin embargo, según el titular de la aguatera, él no lo nombró en el cargo, sino que ya estaba con esas funciones desde la presidencia pasada -de Natalicio Chase, actual senador electo- y simplemente no lo había cambiado.

De igual manera, ante el conocimiento público del caso, Ayala confirmó que finalmente Ocampos puso su cargo a disposición y su renuncia fue aceptada, pasando esto al Ministerio Público para su investigación.

Por otra parte, desde el SICE habían detallado en comunicación con ABC Color que incluso habría otras funcionarias que también fueron víctimas de Ocampos; sin embargo, no se animaban a denunciar el hecho por temor a represalias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Denuncia por acoso sexual en la Essap

El presunto acoso sexual se habría registrado el 23 de enero pasado en la sede central de la Essap, ubicada en José Berges c/ San José, Asunción, cuando la víctima se había acercado a la oficina del Sindicato Auténtico de Trabajadores de Essap (Sinatrae), cuyo presidente era Víctor Ocampos, a quien debía entregar unos documentos.

En la fecha, Ocampos -según la denuncia del hecho- intentó abusar de ella, besarla a la fuerza e incluso le apretó la cintura, pero ella pudo escapar y, en eso, el sindicalista le habría ofrecido un puesto superior al que tenía.

Asimismo, el hecho fue denunciado ante una comisaría capitalina el 3 de marzo.

La Essap compartió un afiche en sus redes sociales sobre la "cero tolerancia" al acoso sexual.
La Essap compartió un afiche en sus redes sociales sobre la "cero tolerancia" al acoso sexual.

Por otra parte, un día después de la nota del SICE, desde la Essap compartieron un afiche sobre “cero tolerancia” al acoso sexual en la institución.