Cédulas y pasaportes con chip, desde hoy: todo lo que tenés que saber

Para este lunes está previsto que se emitan las primeras cédulas con chip en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, según confirmó el jefe de la institución, el comisario José Félix Vega. Además de la cédula de identidad, los pasaportes también contarán con un chip. ¿En qué beneficiará esto a la ciudadanía? Todos los detalles en la siguiente nota.

La nueva cédula de identidad tendrá un chip con información biométrica de la persona.
Desde hoy se emitirán las nuevas cédulas de identidad que van a contener un chip con la información biométrica de la persona.Orlando Bareiro

Cargando...

Desde hoy, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional comenzará a emitir tanto la cédula de identidad como el pasaporte con una actualización tecnológica: la incorporación de un chip en los mencionados documentos.

Al respecto, el jefe de Identificaciones, el comisario José Félix Vega, aseguró que esta nueva documentación no implicará un mayor costo para la ciudadanía, por lo que se mantiene de la siguiente manera: G. 8.500 para la cédula de identidad y G. 240.000 para el pasaporte.

Asimismo, el comisario aseguró que los chips van a contener los datos biométricos del portador de estos documentos y mediante estos se podrá confirmar o comprobar de manera más efectiva que la cédula o el pasaporte efectivamente corresponden a la persona que los está presentando.

Por otra parte, las personas que deseen hacerlo también podrán certificar su firma en los trámites para la nueva cédula con chip, pero esto es opcional, según detalló el jefe policial.

Cédulas con chip: esto tenés que saber

De momento, las cédulas de identidad con chip serán emitidas solamente para las personas mayores de edad y estas serán implementadas de forma gradual hasta su extensión en todas las dependencias de Identificaciones a lo largo del territorio nacional.

Por otra parte, si una persona tiene una cédula de identidad aún vigente por varios años, no es necesario renovarla para acceder al documento con chip, pero en caso de que desee hacerlo, uno puede acercarse a Identificaciones con su documentación antigua para su anulación y así empezar los trámites para la cédula con chip.

Asimismo, entre los “beneficios” que tendría la ciudadanía con cédula con chip es que su emisión puede darse en el mismo día si es que la persona no presenta “observaciones” para la Policía, como serían algunas modificaciones de datos o algún tipo de antecedente judicial.

Sobre este último punto, el comisario aseguró que si una persona se presenta a las 05:30 en Identificaciones para solicitar una cédula con chip, para las 12:00 del mismo día ya estaría disponible el documento para ser retirado, enfatizando nuevamente si es que no se encuentran observaciones, mientras que los pasaportes podrán ser retirados luego de 24 horas.

Cabe resaltar que el horario de Departamento de Identificaciones ubicado en Asunción es de 05:30 a 18:00 de lunes a viernes, mientras que los sábados la atención se extiende desde las 05:30 hasta las 11:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...