Casa Kostianovsky se salva de ser demolida, tras dictamen de la Secretaría Nacional de Cultura

Finalmente, y ante la presión ciudadana, hoy la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó a la Municipalidad de Asunción que ha dictaminado a favor de la preservación de la Casa Kostianovsky, obra del reconocido artista paraguayo Jenaro Pindú, que corría riesgo de ser demolida. Aún falta la catalogación oficial como patrimonio cultural, que se daría mañana, informaron.

La Casa Kostianovsky se ubica sobre República Argentina y Alfredo Seiferheld. Es una de las ogras arquitectónicas del artista paraguayo Jenaro Pindú.
La Casa Kostianovsky se ubica sobre República Argentina y Alfredo Seiferheld. Es una de las ogras arquitectónicas del artista paraguayo Jenaro Pindú.Gustavo Machado

Cargando...

La Dirección de Bienes Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura dictaminó que la Casa Kostianovsky, obra del reconocido artista y arquitecto paraguayo Jenaro Pindú, debe ser preservada, de conformidad a la Ley 5.621 de “protección del Patrimonio Cultural”. Lo informa una nota, de fecha 19 de julio, firmada por Julio Ibarra Frutos, director de Bienes Culturales, fue remitida a Leticia Quiñonez, jefa del departamento de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción.

La nota de la SNC a la comuna es una respuesta ante la consulta municipal sobre la situación del inmueble, que en el 2017 había sido catalogado, pero que en 2021 le fue sacada esta condición por decisión del actual ministro de Cultura, Rubén Capdevilla.

La Municipalidad de Asunción había recibido un pedido de demolición de la casa por parte de los dueños y no tenía herramientas legales para proteger el inmueble debido a la descatalogación decidida por Capdevilla. Por ello, realizó la consulta a la SNC. Esto se dio a conocer a través de los medios días atrás, ocasionando críticas de la ciudadanía, arquitectos y urbanistas, ya que el ministro había prometido devolver la condición de patrimonio a este inmueble y otros 14 que dejó desprotegidos.

Dictaminan que Casa Kostianovsky, obra de Jenaro Pindú, debe ser protegida

Hoy, finalmente la SNC contestó a la comuna. Informó que han dictaminado que el inmueble es de valor patrimonial y debe ser protegido. Sin embargo, la Secretaría aún debe asignar un número de registro a la casa para hacer oficial su catalogación como patrimonio cultural.

En la nota se informa que existe una mesa técnica interinstitucional, entre representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y la Fundación Museo Pindú.

Esta mesa es para el estudio individualizado de las obras arquitectónicas del artista paraguayo, que además de la casa Kostianovsky incluye otras 14 edificaciones que también habían quedado sin protección. La Secretaría señala que este estudios se realiza, “como reconocimiento del aporte de su producción arquitectónica y artística en la conformación y madurez de la posmodernidad paraguaya”, valorando de esta manera la obra de Jenaro Pindú .

La Casa Kostianovsky, ubicada sobre República Argentina y Alfredo Seiferheld, es una de las icónicas obras arquitectónicas del fallecido Arq. Jenaro Espínola Tami, más conocido como Pindú.

Actualmente hay un sumario administrativo abierto por parte de la comuna a los dueños, puesto que habrían empezado a destechar la parte posterior del inmueble, sin autorización municipal. Los propietarios pretendían construir allí un showroom para vehículos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...