Histórico árbol encarnaceno compite por ser un Coloso de la Tierra

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El viejo kurupa’y refleja en su enorme tronco y algunos raídos gajos el paso de más de dos siglos. Es uno de los 10 finalistas del concurso “Colosos de la Tierra en la categoría “Árbol de mi Comunidad”, organizada por la fundación A todo Pulmón Paraguay Respira.
El viejo kurupa’y refleja en su enorme tronco y algunos raídos gajos el paso de más de dos siglos. Es uno de los 10 finalistas del concurso “Colosos de la Tierra en la categoría “Árbol de mi Comunidad”, organizada por la fundación A todo Pulmón Paraguay Respira.Juan Augusto Roa

ENCARNACIÓN. El añejo kurupa’y ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad fue postulado para el prestigioso concurso de ecología “Colosos de la Tierra” que lleva adelante la Fundación A Todo Pulmón Paraguay Respira, en su 12da. edición. El kurupa’y es uno de los 10 finalistas en la categoría “Árbol de mi comunidad”, que cierra este viernes.

La sombra de este bicentenario árbol cobijó al prócer Fulgencio Yegros, cuando al mando de sus tropas partió desde esta Plaza de Armas, en mayo de 1811, para sumarse a la revolución por la Independencia del Paraguay.

El histórico kurupa’y un ícono de la plaza, compite en la categoría “Árbol de mi comunidad”, rubro en el que participan un total de 10 ejemplares de distintas especies nativas de todo el país que resultaron ganadores en una selección previa, y ahora son los finalistas de la competencia.

Por resolución número 121 de junio 1980 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró al añejo kurupa’y como “Monumento Natural”.

En 1980 el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró al añoso kurupa’y como “monumento natural”.
En 1980 el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró al añoso kurupa’y como “monumento natural”.

Este árbol tiene un valor histórico muy significativo para los paraguayos, un atractivo natural que brindó su sombra a generaciones de connacionales, merece ser ganador, sostuvo el postulante a la competencia, Julio César Ramírez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El añejo ejemplar presenta señales del paso del tiempo en sus gajos, donde ya se observan las huellas provocadas por las inclemencias. No obstante, conserva su atractivo y un aire de solemnidad.

El monumento natural es parte inconfundible del paisaje que ofrece a icónica Plaza de Armas de Encarnación.
El monumento natural es parte inconfundible del paisaje que ofrece a icónica Plaza de Armas de Encarnación.

El departamento de Itapúa tiene dos candidatos finalistas en la presente edición del concurso: el kurupa’y de Encarnación, y un yvyra pytä ubicado en el distrito de Obligado, postulado por Verónica Aoki.