La Dra. Teresita García Pérez, psicóloga y criminóloga cubana habló sobre la utilización de la psicología en casos de crímenes como homicidios, feminicidios y suicidios. Resaltó que hay mucho interés en la capacitación de especialistas en el área sobre la aplicación del test psicológico.
Esta herramienta puede ser utilizada dentro de los delitos de feminicidio como en la investigación de los suicidios para lograr programas de intervención de tipo preventivo, según detalló García Pérez.
Aclaró que no toda muerte violenta de una mujer es un feminicidio, tiene que cumplir determinados parámetros. A eso se suma la herramienta, un Modelo de Autopsia Psicológica Integrado (MAPI), para determinar la personalidad.
Lea más: Diputada cree que emergencia por feminicidios dará más herramientas al Ministerio de la Mujer
Refirió que la tipificación del delito de feminicidio no solamente se fundamenta en que exista un antecedente de alejamiento en la fiscalía por violencia doméstica. Tiene que haber elementos médico legales como tortura, mutilación. “Hay casos dolorosos y fuertes que han utilizado fuego. El feminicidio es un crimen de odio”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Qué es la autopsia psicológica?
Explicó que la autopsia psicológica es la caracterización de retrospectiva directa de una persona que ya falleció, que se hace a personas que conocieron directamente a la persona fallecida. Además de revisar los expedientes de la investigación policial, médico, legal, también los expedientes laborales, escolares de la víctima.
Toda esa investigación se compendia con las entrevistas, que da la posibilidad de establecer el perfil de personalidad de la persona fallecida. “Es una pericia forense, que se presenta ante los jueces en el tribunal”, expresó.
Lea más: Hallan restos óseos que serían de la desaparecida María Ramona Cardozo
Los operadores de derecho pueden tener una herramienta para establecer las características de personalidad de la víctima que pudieron haber influido en las circunstancias en las cuales aconteció su muerte, refirió la especialista.
Asevera además que existe una confusión entre los términos vulnerabilidad victimal e indefensión. “La vulnerabilidad victimal es un término que ha sido muy utilizado por sociólogos y tiene condicionantes mayor parte sociales; sin embargo, la indefensión tiene condicionantes sociales y biológicas”, refirió.
Explicó que, si el test psicológico demuestra que la víctima era una persona provocadora de violencia, era una víctima que desafiaba y confrontaba a su agresor, entonces está describiendo el binomio perfecto víctima- victimario para la comisión de un homicidio de base reactiva.
Cuestionado término feminicidio, en revisión
García Pérez manifestó que el término feminicidio está en revisión y es cuestionado en diversos ámbitos, académicos por sobre todo. “Los propios académicos coinciden que se les ha ido la mano en sobrestimar hechos que no constituyen y en definitiva se está duplicando terminología innecesariamente. En definitiva el feminicidio es un asesinato”, aseveró.
Lea más: Cámara de Diputados extiende emergencia por feminicidios
Sostuvo que hay países que aparecen como muy feminicidas, pero el problema es que cuando uno revisa el proceso de captación de datos primarios de las estadísticas y se ve que están clasificando como feminicidio cualquier muerte violenta de la mujer y eso no puede ser así”, refirió.
Refirió que, desde el punto de vista de discursos apasionados de muchas personas, discursos que no están respaldados por conocimiento de lo que se habla, cualquier cosa es feminicidio. “Detrás del drama penal hay un ser humano que puede ser condenado injustamente a sanciones elevadísimas”, expresó.