Sobre esta situación, el abogado Vidal Cáceres, representante jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua (SITRACBA), dijo que es algo que se veía venir. Incluso durante la huelga realizada por los trabajadores para exigir la firma del contrato colectivo de trabajo, el Consorcio Aña Cua había anunciado la intención de una reestructuración o redimensionamiento de la fuerza laboral.
Lea más: Aña Cua: Consorcio anuncia la desvinculación de 163 obreros/
En principio la intención era suspender trabajadores paraguayos y argentinos por un plazo de 90 días con el pago del 50% del salario básico. Si bien la suspensión está estipulada dentro del protocolo de trabajo, para que esa disposición se cumpla, se tiene que dar ciertos condicionamientos, como insuficiencia de materia prima y causa mayor, situaciones que no se dan en este caso, explicó Cáceres.
Por ahora los obreros de ambas márgenes no firmarán ninguna notificación, la semana pasada se consultó a la gerencia de Aña Cua sobre esta situación, y la respuesta fue que no se tenía ninguna notificación al respecto, y que de producirse eso hay un trámite que se debe cumplir antes de 30 días.
Finalmente, informó que en las próximas horas representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua buscarán una reunión con directivos del Consorcio Aña Cua y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para buscar una salida a esta situación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Aña Cua: obreros y consorcio firman contrato colectivo de trabajo/