Peaje de Ypacaraí: quiénes tienen exoneración y cómo acceder al beneficio

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El aumento del peaje de Ypacaraí generó polémica y desde la comuna local recuerdan que los pobladores de la ciudad pueden tener el peaje gratis si realizan una gestión en la comuna.
El aumento del peaje de Ypacaraí generó polémica y desde la comuna local recuerdan que los pobladores de la ciudad pueden tener el peaje gratis si realizan una gestión en la comuna.Mabel Rehnfeldt

A través del telepeaje, ciudadanos residentes de Ypacaraí ya pueden acceder a la exoneración del pago del peaje, cuyo incremento generó mucha polémica en los últimos días. Desde la Dirección de Tránsito de la municipalidad local explican los pasos a seguir para recibir dicho beneficio.

La triplicación del precio del peaje en Ypacaraí generó mucha molestia entre los ciudadanos que a diario circulan por la zona. Si bien hoy finalmente se decidió reducir el costo levemente y mantener un aumento del 100%, es importante mencionar que los pobladores de esa ciudad tienen una exoneración que se encuentra vigente.

Desde el municipio local que se está actualmente se sigue realizando la colocación de dispositivos que permiten la exoneración de dicha tarifa de manera automática para todos los pobladores.

Camioneros reciben como “alivio” reducción de tarifa de peaje en Ypacaraí

La exoneración se da a través del “telepeaje” y los beneficiarios deben acudir hasta la Municipalidad de Ypacaraí para la colocación de un dispositivo llamado “TAG”, que tiene un costo único de G. 50.000.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Qué requisitos debo cumplir para tener el peaje exonerado?

  • Ser ciudadano de Ypacaraí inscripto en el Registro Cívico Permanente (Votante de Ypacaraí).
  • Copia autenticada de la cédula de la identidad vigente.
  • Certificado de vida y residencia de la Comisaría local o copia autenticada de la última factura de la Ande.
  • Copias autenticadas por la Municipalidad de Ypacaraí de la habilitación vehicular y licencia de conducir, ambos documentos vigentes y expedidos por la misma municipalidad.

La presentación debe ser realizada de manera personal por el poblador y todos los documentos deben estar a su nombre.

Funcionarios municipales trabajan para la colocación del TAG en vehículos de pobladores de Ypacaraí, quienes tienen el peaje exonerado.
Funcionarios municipales trabajan para la colocación del TAG en vehículos de pobladores de Ypacaraí, quienes tienen el peaje exonerado.

Ciudadanos pueden seguir solicitando la exoneración

Los dispositivos TAG empezaron a ser colocados el año pasado, según relató el director de tránsito de la Municipalidad de Ypacaraí, German Colmán. Hasta la fecha se han colocado más de 800 chips.

El mismo explicó que el trámite puede ser realizado en cualquier momento del año pero recién cuando reúnen una cantidad estipulada realizan los llamados en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.

El MOPC y el municipio realizan las verificaciones de los documentos para confirmar que se haya cumplido con todos los requisitos y luego se estipula la fecha de la convocatoria para la colocación del dispositivo.

Este trámite se debe realizar una sola vez y el dispositivo continuará activado mientras el contribuyente renueve su habilitación y su registro de conducir en la misma comuna. “Cada año se verificará y si la persona no acudió a renovar sus documentos, se desactivará el dispositivo”, advirtió.

Los pobladores que tienen peaje exonerado deben pasar en las filas cuyo cartel luminoso indique que tiene el TAG habilitado.
Los pobladores que tienen peaje exonerado deben pasar en las filas cuyo cartel luminoso indique que tiene el TAG habilitado.

¿Cómo funciona el telepeaje?

El director Colmán explicó que el TAG es colocado en el parabrisas de los ciudadanos beneficarios. Una vez en el peaje, estos deben colocarse en las filas que tengan activado el cartel indicador de “TAG”.

En el puesto se cuentan con dispositivos que identifican el código único que tiene cada vehículo y lo habilita para circular sin pagar ningún canon.