IPS: proyecto de superintendencia busca apropiarse de fondos del ente, denuncian asegurados

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que el proyecto de superintendencia que el Gobierno busca sancionar tiene como fin apropiarse de los fondos del ente y privatizar el seguro social. Los aportantes de la previsional realizaron hoy una pollada de protesta para denunciar “las barbaries” y la “corrupción” dentro de la institución.

Los asegurados del IPS realizando hoy una "pollada de protesta" frente a la Caja Central.
Los asegurados del IPS realizando hoy una "pollada de protesta" frente a la Caja Central.Gustavo Machado

Cargando...

Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció hoy que el Gobierno nacional está buscando privatizar el seguro social. Refirió que el proyecto de superintendencia que está siendo nuevamente analizado para su ejecución tiene como finalidad apropiarse de los fondos del IPS.

Lea más: IPS sin insumos ni fármacos, se está hundiendo en millonarias deudas

“Estamos alertando que el proyecto de superintendencia que el Gobierno plantea nuevamente sancionar, es un proyecto que busca apropiarse de los fondos previsionales y que encamina a la previsional a una privatización. (El proyecto) está orientado a destruir el sistema de reparto solidario y convertirse en un modelo de capitalización individual, a lo cual nosotros nos oponemos férreamente”, afirmó Aguayo.

Los asegurados del ente se manifestaron al mediodía de hoy frente a la Caja Central (Constitución y Herrera). En el lugar realizaron una “pollada de protesta” para simbolizar el método utilizado por los miles de aportantes del ente que deben recurrir a la solidaridad para costear los gastos que conlleva la atención médica en el IPS.

Santiago Peña dice que proyecto de superintendencia es sólo para vigilar fondos

Aguayo mencionó que el presidente electo Santiago Peña prometió a los asegurados que el proyecto de superintendencia es solo para controlar y vigilar los fondos. Sin embargo, el presidente de la asociación indicó que todo apunta a que el proyecto busca convertir los fondos previsionales en fondos de inversión para negocios especulativos.

Lea también: IPS: tras ínfimo pago inicial de G. 500 millones, restablecen braquiterapia en el Incan

“Se pretende que los fondos estén destinados a la compra de bonos, títulos, es decir, todo aquel tipo de negocio especulativo. Esto genera un riesgo enorme; están utilizando para su negocio nuestro dinero, nuestro aporte. Es una cuestión súper grave”, dijo.

Aguayo mencionó que el proyecto de superintendencia, otorga en sus artículos atribuciones de superpoder al superintendente para que este pueda intervenir y establecer cuáles son las nuevas modificaciones que van a entrar a regir dentro de las cartas orgánicas.

“Desaparece con la superintendencia lo que se llama el tripartismo. Entonces, es un superpoder para hacer supernegocios”, dijo.

Aguayo indicó que actualmente hay un equipo técnico que está trabajando en avanzar con el proyecto, que va depender del Banco Central del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...